En la década de los 70 del siglo pasado, la moto de campo experimentaba un proceso de eclosión a ambos lados del Atlántico. Desde Italia, Franco Acerbis tuvo la iniciativa de sustituir componentes metálicos, más caros y pesados, por otros de fibra de vidrio con todas las ventajas que aportaba este material.
Más información
Acerbis había descubierto la fibra de vidrio en un viaje a Estados Unidos y pensó que se trataba de un material ideal para transformar piezas de motos y mejorarlas tanto en su función como en su forma. Desde 1973 su nueva empresa se había dedicado a importar hasta Italia estos elementos, pero dos años después se decidió a empezar su fabricación, inicialmente depósitos y mascarillas de faro.
Se cumple ahora, por tanto, medio siglo de una empresa que ha sabido evolucionar con el paso del tiempo, adaptándose a las necesidades de los clientes y diversificando su gama de productos hasta convertirse en una de las marcas de referencia entre los aficionados y profesionales de la moto de campo.
Desde 1983 cuenta con una filial en Estados Unidos y sus productos se fabrican todavía en plantas italianas, pero también en el país norteamericano, en Gran Bretaña y en la República Checa. Su plantilla es de 450 personas.
Grandes pilotos
Acerbis, como marca de prestigio en su sector, no solo es una de las marcas preferidas entre los motoristas aficionados, también ha tenido como representantes de sus productos a pilotos de primer nivel. Desde el campeón de todoterreno Alessandro Gritti en los años 70 a la estrella estadounidense del motocross Ricky Johnson, pasando por Stefan Everts o Andrea Verona.
Su actividad se ha extendido a otros deportes, produciendo material técnico para el fútbol, baloncesto, voleibol, ciclismo, pádel o rugby. En este sentido cabe destacar al patrocinio de Acerbis al club de futbol de Elche durante la temporada 2013/2014 de La Liga española.
Más allá de las piezas plásticas, Acerbis ha desarrollado una línea de equipamiento para motoristas de enorme difusión entre los practicantes de disciplinas fuera de carretera. Cascos, camisetas, protecciones, botas, pantalones, guantes, bolsas de todo tipo… en definitiva, cuanto pueda ser necesario para salir al campo sobre dos ruedas y siempre con una relación entre la calidad y el precio de las más equlibradas del mercado.
Un desafío muy especial
Dentro del programa de eventos y celebraciones del 50 aniversario de Acerbis, resulta especialmente reseñable el desafío que se plantea de batir todo un récord mundial que será certificado por el Libro Guinness.
Con una motocicleta Honda Monkey dotada de un enorme depósito (108 litros) diseñado y fabricado por la marca, se intentará unir sin realizar ningún repostaje de combustible Albino (Italia) y Cabo Norte (Noruega). Un periplo de nada menos que 4.358 kilómetros, que recorrerá también Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia.
Durante varios días de este mes de junio, tres pilotos se darán el relevo a los mandos de esta moto tan especial para alcanzar su objetivo sin echar gasolina (combustible renovable desarrollado por Repsol en su laboratorio de Madrid).
Entre los encargados de superar el reto se encuentra la periodista Alicia Sornosa, la primera española capaz de dar la vuelta al mundo en solitario en moto y presentadora del podcast ‘De 100 a 0’ de Prisa Motor.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram