¿Dónde son más baratas las motos de ocasión en España?

El mercado de segunda mano goza de buena salud, lo que está provocando un incremento en los precios.

ciclomotor
Varios ciclomotores y escúteres estacionados.

Por cuestiones económicas y de disponibilidad, el mercado de motocicletas de ocasión se encuentra estabilizado en España. Durante los seis primeros meses del año, las operaciones de compraventa ascendieron a 188.938, lo que representa un incremento mínimo del 0,9% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.

Una cantidad que se traduce en una proporción de 2,2 unidades de segunda mano vendidas por cada una nueva. Son datos facilitados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) y que arrojan un dato preocupante en opinión de su secretario general, José María Riaño: “De las motocicletas de ocasión que se han vendido en España, un 52% tienen más de 10 años. Este es el aspecto negativo, al menos desde la perspectiva del medio ambiente y la seguridad”.

En todo caso, el comportamiento de este mercado de ocasión varía dependiendo de las comunidades autónomas. Existe crecimiento en las cuatro con mayor actividad, empezando por Cataluña, que es donde más operaciones se realizaron en los seis primeros meses del año (41.834). También el balance es positivo para Madrid, Andalucía y Valencia.

En términos porcentuales, los mayores aumentos se han dado en Ceuta y Melilla (21,2%), Canarias (13%) y Baleares (11%). En la cruz de la moneda aparecen La Rioja, con un descenso del 17,2%, y el País Vasco, con caídas del 12,2%.

Disparidad de precios

Los precios tampoco son uniformes en todo el territorio nacional, condicionados lógicamente por la oferta y la demanda. El precio medio nacional de las motos de ocasión durante el mes de junio se fijó en 6.080 euros, con un incremento del 6,4% en relación con el año anterior. Un aumento que es común a todas las autonomías con excepción de Asturias, Castilla y León, Galicia y el País Vasco, con variación interanual negativa.

El lugar más caro para comprar una moto de segunda mano en España es Baleares, ya que el precio medio de este producto ascendió en junio a 7.518 euros. Una cantidad muy superior a los 5.316 euros correspondientes a la comunidad con precios más bajos, Castilla y León.

En las dos autonomías con mayor oferta del país las cifras son muy similares: el precio medio en Madrid fue de 5.985 euros, frente a los 5.920 euros de Cataluña. Aunque en esta última comunidad autónoma el incremento interanual llegó al 10,5%, prácticamente el doble que en Madrid (5,3%).

Motos
Un usuario de un escúter, entre el tráfico urbano.

Las marcas más populares

La oferta de unidades de ocasión ha crecido en lo que va de ejercicio el 11%, aunque en el caso de las motocicletas más nuevas, con menos de un año, la disponibilidad ha caído nada menos que el 24%. Por el contrario, la cartera de motos con más de diez años se ha incremento hasta un 35%.

Honda es la marca con más aceptación en el mercado de segunda mano, al protagonizar 34,126 operaciones durante los seis primeros meses de 2022, bastante por encima de Yamaha (30.880). Aunque ambas casi duplican a la tercera en esta clasificación, la también japonesa Suzuki, con 16.143 unidades.

Por modelos, la moto más vendida de ocasión en el primero semestre fue la Yamaha T-Max 500, el escúter superior de la marca que alcanzo las 3.531 unidades. Muy cerca (con 3.500) se situó la Honda SH 125, que precedió a otro escúter de la misma cilindrada como es la Yamaha X-Max (2.888). Los 10 modelos más solicitados de segunda mano fueron todos escúteres y también de 125cc, con la única excepción de la mencionada líder T-Max 500.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Robo
Mutua

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no