Honda NT1100, la viajera que quiere reactivar el segmento

La marca japonesa pretende relanzar una tipología de moto turística relegada por las grandes trail.

Honda

La NT1100 es la última propuesta de Honda en el segmento de las motos turísticas.

Honda, como carta de presentación de la nueva NT1100, se refiere a una moto de turismo para utilizar en cualquier situación, capaz de recorrer cualquier distancia con un alto grado de confort y al mismo tiempo es sencilla, fiable y económica de mantener.

Una moto amigable, sin grandes complejidades que viene dispuesta a todo, con un precio de partida de 14.400 euros (con cambio de seis velocidades) y 15.400 euros si equipa cambio DCT de doble embrague automático y manual.

Las motos de gran turismo suelen ser pesadas y con un volumen considerable, requieren elevadas dosis de experiencia a su conductor y por precio tampoco están al alcance de todos. Honda ha trabajado en ese aspecto y demuestra que hay nuevos caminos.

La nueva NT1100, simplificando su proceso de desarrollo, es una Africa Twin 1100 a la que han cambiado llantas, frenos, suspensiones y diseñado una carrocería idónea para su nuevo cometido. Ahora es más baja, con mejor protección aerodinámica y un comportamiento en carretera claramente superior. Todas estas modificaciones permiten afirmar que es un producto nuevo.

El propulsor

Como recordatorio de la base de la Africa Twin, señalar que el propulsor es de dos cilindros en línea y 1.084cc con dos ejes de equilibrado para anular vibraciones, desarrolla una potencia de 102 CV a 7.500 rpm, exhibe una probada robustez y una respuesta y comportamiento impecables.

Además, se han realizado algunos cambios menores en la admisión y el escape para optimizar la aceleración y recuperación a bajo régimen, ha ganado eficiencia y esto repercute los consumos reales que rondan de media los 5 l/100km, lo que permite una autonomía de unos 400 kilómetros.

Técnicamente incorpora acelerador electrónico que le permite disponer de cinco modos de conducción: ciudad, carretera, lluvia y dos más personalizables. También incluye control de velocidad de crucero, control de tracción ajustable en tres niveles y control anti-wheelie (levantamiento de la rueda delantera). Desde la pantalla de instrumentos de 6,5 pulgadas a color, similar a la África Twin, se navega y seleccionan todos los menús disponibles.

Pantalla de instrumentación de la nueva Honda.

En marcha

Al comenzar a rodar, lo primero que se aprecia, y más ya en épocas frías, es la excelente protección aerodinámica de la que disfrutan tanto el conductor como el pasajero, con la cúpula ajustable en cinco posiciones de altura.

El manillar proporciona una postura relajada, es bastante plano y ancho, lo que facilita las maniobras en parado y en marcha logra que los cambios de dirección en zonas de virajes enlazados sean precisos y rápidos. Sorprende por su agilidad y aunque no es pesada (238 kilos y 10 más la versión DCT) parece una moto más ligera de lo que en realidad es.

Se llega bien al suelo con ambos pies, aunque el conductor no sea de talla elevada, en parte gracias a unas suspensiones de recorrido contenido, pero que al mismo tiempo son confortables en carretera, incluso si está en mal estado. Se muestran con firmeza suficiente para que no haya transferencias de peso en frenadas fuertes y en conjunto el tarado resulta ideal para rodar ligero e incluso abordar algunos episodios de conducción dinámica.

Buen comportamiento dinámico de la NT1100.

La conclusión es que la nueva Honda NT1100 quizá diste de ser la moto más llamativa y espectacular de las gran turismo, pero es un modelo que cumple a la perfección los objetivos marcados. Fácil de conducir, práctica en utilización diaria y perfecta para viajar (viene de serie con dos maletas laterales) y todo bien diseñado y ejecutado. Y como colofón, se ofrece a un precio más que razonable.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil