Motos

Las infracciones que más perseguirá la DGT este fin de semana

Se intensificará la vigilancia en las carreteras más frecuentadas por los motoristas y sus actitudes de riesgo.

Motos

Imagen de una infracción captada por un helicóptero de la DGT. / DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha durante este fin de semana un operativo especial de vigilancia de las vías de todo el país más frecuentadas por los motoristas. En una época del año con muchos desplazamientos de estos vehículos por el periodo vacacional y la bonanza climatológica, la campaña pretende contribuir a reducir la siniestralidad de este colectivo vulnerable y las consecuencias de los accidentes, así como velar por el cumplimiento de las normas.

España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor parque de ciclomotores y motocicletas, cifrándose en 5,4 millones. Una cantidad que supone el 15% del total de los vehículos, aportando sin embargo el 21% de los fallecidos anuales. En lo que va de 2019 han perdido la vida en vías interurbanas 152 motoristas y ocho usuarios de ciclomotores, que representan 39 motoristas más y nueve usuarios de ciclomotores menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 25 y 64 años, con más de 10 años de permiso de conducir. El 80% de estos siniestros mortales durante el fin de semana se producen en carreteras convencionales, correspondiendo más de la mitad de ellos a salidas de la vía, sin ningún otro vehículo implicado, en un tramo de curvas y con motos de más de 600cc.

La campaña especial de este fin de semana se centra tanto en motos como en ciclomotores, con un control exhaustivo por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de actitudes de alto riesgo, como los adelantamientos indebidos, la ausencia del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

La DGT recuerda además la importancia de utilizar un equipamiento correcto (casco, guantes y chaquetas con protecciones, principalmente), para reducir entre el 33 y 50% las lesiones en caso de accidente.

Del mismo modo, ha hecho públicos una serie de vídeos procedentes de sus controles aéreos que recogen algunas de las infracciones que se perseguirán especialmente durante los próximos días.



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no