La paradoja de EE UU: no siempre es obligatorio llevar casco en moto, pero sí este accesorio

La legislación de algunos Estados deja en manos del motorista la decisión de usar el elemento de protección más eficaz.

casco moto

Foto: Getty Images

En el ámbito de las motocicletas, los elementos de seguridad pasiva como el casco, la chaqueta, los guantes o los pantalones desempeñan un papel fundamental en la salvaguarda tanto de los conductores como de los pasajeros. Es imperativo que cualquier individuo que viaje en motocicleta, sin importar la temporada, utilice estos accesorios, ya que contribuyen a disminuir la mortalidad y las lesiones graves.

Dentro de estos elementos, el uso del casco es especialmente importante. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 23% de los siniestros de motocicleta están asociados con el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la falta de uso del casco. Usar un casco homologado reduce en un 42% el riesgo de muerte en caso de accidente y disminuye en un 70% la posibilidad de sufrir lesiones graves.

El problema en Estados Unidos

Los 50 Estados federados que conforman los Estados Unidos instan a que se emplee el casco mientras se conduce una motocicleta. A pesar de esto, las regulaciones varían: algunos territorios lo requieren para menores de 21 años, otros lo imponen para los pasajeros y un pequeño grupo lo exige para todos los conductores. En total, 31 Estados otorgan a los adultos la decisión de usar o no casco para conducir una moto.

Aunque para complicar más las cosas, muchos Estados permiten circular en motocicleta sin casco, pero obligan a los conductores a portar obligatoriamente unas gafas o, en su defecto, un protector facial, cuando la moto no esté equipada con un parabrisas de suficiente calidad, dimensión y grosor para proteger al conductor de objetos extraños. La razón es que los insectos o los objetos pequeños pueden entrar en los ojos (haciendo perder la visión) y causar un accidente.

Missouri y el aumento de muertes

El caso del Estado de Missouri es muy controvertido. En 2020, las autoridades estatales decidieron eliminar el uso obligatorio del casco para conducir una motocicleta dentro de sus fronteras. Los únicos requisitos eran tener más de 26 años de edad y que el conductor presentara el recibo de la póliza del seguro médico, que, por supuesto, incluya un seguro de vida asociado.

El Departamento de Transporte de Missouri (MODOT) recientemente declaró que hay una clara relación entre el incremento en las muertes de motociclistas y la aplicación de la ley del casco universal implementada en 2020. La contundencia del informe presentado estos días, es definitiva. El aumento de muertes en la carretera desde la retirada de la norma del uso obligatorio del casco habla por sí misma.

Oleada de fallecimientos

Los motoristas de Missouri están pagando las consecuencias de la imprudencia que es conducir una moto sin usar un casco homologado. Desde que se eliminó la obligatoriedad en 2020, los fallecimientos en de usuarios de dos ruedas en el Estado han aumentado un 47%. Solo en 2023, 174 motoristas perdieron la vida en la carretera. Lo más curioso es que, a pesar de estas cifras y del informe emitido por el MODOT, no se ha puesto sobre la palestra la revocación de esta norma.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil