En tiempo de restricciones al tráfico rodado, las motocicletas son la solución más eficaz para la movilidad de miles de ciudadanos, especialmente en entornos urbanos congestionados. Su agilidad y tamaño reducido les permiten sortear el tráfico con facilidad, reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento. Además, su menor consumo de combustible y emisiones contaminantes las convierten en una opción más sostenible en comparación con los automóviles.
Según los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), el sector de la moto en España registró en 2024 un crecimiento del 10% alcanzando las 247.927 unidades matriculadas. Se trata del mejor dato desde 2008, en el que se sumaron un total de 309.170 unidades. A día de hoy, el 16,8 % de todos los vehículos que se matriculan en España son una moto o vehículo ligero.
Más información
En general, las motocicletas son más económicas que los automóviles, tanto en el precio de compra como en los costos de mantenimiento y seguro. El precio de una motocicleta nueva puede variar significativamente según la marca, el modelo y las características, pero en muchos casos, se puede adquirir una moto de buena calidad por un precio muy inferior al de un coche nuevo. Actualmente, hay marcas que ofrecen motos nuevas por una séptima parte de lo que cuesta un coche.
Carnet de coche
Las motos de hasta 125cc (y hasta 11 kW de potencia) se presentan como una alternativa pujante en la nueva movilidad, porque, además, está permitido conducirlas con el carnet de coche. Asimismo, al contar con un precio ajustado y gracias a la agilidad de uso en ciudad, este segmento es el que más ventas aporta a la industria de las dos ruedas.
Actualmente, siempre que se tenga el carnet B y más de tres años de experiencia al volante (hasta que entre en vigor el nuevo curso que habrá que realizar) los automovilistas pueden adquirir escúteres, motos con marchas e incluso las homologadas como triciclos. Un gran abanico de modelos con una oferta en el mercado cada vez más amplia.

Las motos más baratas
Más allá de los ciclomotores, que cuentan con diferencias sustanciales respecto a las motocicletas y suelen ser los modelos más baratos del mercado, existen muchas opciones dentro del segmento de las 125cc para los usuarios. Con precios que comienzan por debajo de los 2.000 euros. Estas son las motos más baratas de 2025.
Riya Rome 125 // 1.889 euros
Muestra un diseño que recuerda a las Vespas antiguas, pero con una carrocería de plástico moderna sobre un chasis de acero. Su motor es básico, de aire y dos válvulas, con 8,0 CV de potencia. Cuenta con llantas de 10 pulgadas, frenos de disco delanteros y traseros, y un espacio bajo el asiento para guardar un casco. Además, monta un cuadro de instrumentos muy completo y de fácil lectura. Como ventaja adicional, incluye de serie un baúl trasero y dos caballetes.

Daelim S 16 125 // 1.987 euros
Gracias a su rueda alta, este escúter ofrece una mayor estabilidad y agilidad en la conducción. Cuenta con frenos de disco en ambos ejes y sistema de frenada combinada. Además, dispone de un hueco bajo el asiento para guardar un casco abierto. Con un peso de 111 kg y un depósito de 6,2 litros, es ligero y fácil de manejar. Como ventaja adicional, incluye un baúl trasero gratuito para conductores mayores de 21 años.

Kymco Agility City Plus 125 // 2.499 euros
Es uno de los escúteres de rueda alta más populares del mercado, líder en ventas en varias ocasiones. Su eficiente motor refrigerado por aire tiene una potencia de 10,5 CV. Cuenta con una combinación de rueda delantera de 16 pulgadas y trasera de 14 pulgadas, junto con frenos de disco en ambos ejes y sistema de frenada combinada. Además, ofrece espacio para un casco abierto y tiene un peso de 131 kg en orden de marcha. La capacidad del depósito es de 7,5 litros.

Honda SH Mode 125 // 3.080 euros
Se trata de una versión simplificada del popular Scoopy SH125i, con un tamaño más compacto gracias a su rueda trasera de 14 pulgadas. Cuenta con un freno de tambor trasero en lugar de disco, pero ofrece frenada combinada para mayor seguridad. Tiene espacio bajo el asiento para un casco integral. Monta un faro led, guantera con toma USB y arranque sin llave. Su motor de refrigeración líquida entrega 11,7 CV. Su peso es de 118 kilogramos y el depósito tiene una capacidad de 5,5 litros.

Hanway SC 125 S // 3.489 euros
Esta motocicleta naked de estilo retro combina lo clásico con lo moderno. Cuenta con un motor monocilíndrico de 14,9 CV, refrigeración líquida y 5 velocidades. Su peso es de 149 kilogramos y tiene un depósito de 20 litros. Incorpora frenos de disco, sistema de frenada combinada, llantas de aleación de 17 pulgadas y horquilla invertida. Además, el precio incluye el seguro para mayores de 21 años.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram