El pasado año se vendieron 673.431 motocicletas y ciclomotores en España, resultado de las matriculaciones de vehículos nuevos y las operaciones correspondientes al mercado de ocasión.
De este total, 471.092 unidades (69,9%) correspondieron a usadas, en una ratio de 2,3 motos de segunda mano por cada una de estreno. El crecimiento de este segmento, respecto a 2021, supuso el 3,2% frente al 2,1% general, en un contexto marcado por la invasión de Ucrania que deceleró la actividad general.
Más información
Un crecimiento reducido, como también ocurrió entre los coches de ocasión, que no evitó el aumento de los precios. El coste medio de una moto de segunda mano durante 2022 (según los datos facilitados por la patronal Anesdor y el portal transaccional Motos.net) se fijó en 6.698 euros, lo que supuso un aumento del 11,7% respecto al ejercicio precedente.
Existen diferencias significativas de los precios entre las comunidades autónomas, que pueden llegar hasta los 2.000 euros en algunos casos. Las motos usadas más caras se vendieron en Baleares (promedio de 8.018 euros) y Canarias (7.805 euros). En el extremo opuesto, se encuentran Navarra, Aragón y La Rioja, con precios medios de 6.100 euros.
Precios de las motos y ciclomotores
El mayor crecimiento interanual en las tarifas del mercado de ocasión lo sufrieron el País Vasco (19,8%), La Rioja (17%) y Cataluña (14,4%). Muy por debajo de este porcentaje estuvo Galicia, con solo un aumento del 0,8%, el menos junto a Extremadura (4,5%) y Castilla y León (5,2%).
Los precios más altos carecen de relación con la escasez de oferta en este caso. En 2022 las motos usadas disponibles para su venta fueron un 8% más que el año anterior, gracias a la entrada en el mercado de motocicletas, puesto que los ciclomotores experimentaron un retroceso del 1,3%. Los lugares donde más creció esta disponibilidad fueron Madrid, Cataluña y Cantabria.
Por antigüedad de los vehículos, los más ofertados resultaron los que tienen hasta cinco años de uso, con un porcentaje del 47%. También es importante la presencia de unidades con más de 10 años, que suponen el 36% del mercado de ocasión.
Los escúteres fueron la tipología con mayor demanda de los compradores, al alcanzar el 41,1% de las transacciones, superando por muy poco (39,2%) a las de carretera, aunque con un crecimiento superior en las primeras (7,4% contra 3.4%). El segmento de las motos destinadas a su uso fuera del asfalto fue el único que se contrajo, con una caída del 3,2%.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.