El mercado de las dos ruedas cerró 2022 con el récord de matriculaciones de los últimos 10 años. Según las cifras aportadas por la asociación sectorial Anesdor, el pasado año se matricularon 202.293 motocicletas en España, un 5% más que en 2021. Estos números confirman la evolución al alza desde la pandemia de la covid.
Los datos corroboran las preferencias de los consumidores españoles publicadas por el Observatorio Cetelem en su Estudio Motor 2023. Así, la opción de compra de los escúteres entre los usuarios ha subido casi cinco puntos porcentuales respecto al año pasado.
Según las respuestas ofrecidas por los usuarios (podían marcar varias casillas) en esta encuesta de Cetelem,el parque de motocicletas está compuesto por un 62% escúteres, lo que le otorga seis puntos porcentuales más respecto a 2022. Le siguen con un 38% las motos de carretera, que desciende seis puntos porcentuales, y las de motos de campo con un 7%, la misma cuota que el año anterior.
Más información
Intenciones de compra
El estudio también mide el gasto medio de los consumidores para la adquisición de vehículos de dos ruedas. Así, un 13% de los españoles encuestados afirma haber comprado una moto en los últimos 12 meses, gastando una media de 5.400 euros, lo que supone un 14% menos respecto al año anterior.
De estos, un 56% ha adquirido un escúter, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que en 2022. Por su parte, los que se decantaron por una moto de carretera, fueron un 32% (6 puntos menos que en 2022). Un 15% eligió una moto de campo (5 puntos más que en 2022).
Un 7% de los españoles encuestados tiene intención de comprar una moto, siendo la opción predilecta el escúter, con un 55% y cinco puntos más respecto al año anterior. Un 40% prefiere un modelo de carretera, que desciende 10 puntos frente a la intención de 2022. Por último, el 13% escoge motos de campo, que aumenta un 9%.
Motos eléctricas
Las motocicletas sin emisiones ya comienzan a hacerse un hueco como opción de movilidad. Para entender la penetración tan elevada de estos vehículos en el mercado durante los últimos años, basta con echar un vistazo a las matriculaciones en 2022. El año pasado se cerró con 17.103 unidades, un 32,2% más que en 2021. El 8,5% de matriculaciones de vehículos de dos ruedas correspondió a modelos eléctricos.
Según el estudio, uno de cada cuatro consumidores que tiene intención de adquirir una moto en los próximos dos años se va a decantar por una moto eléctrica. Un 27% realizaría un esfuerzo adicional para adquirirla. Por su parte, un 39% de los encuestados reconoce que no efectuaría ningún esfuerzo extra para comprar un modelo sin emisiones.
Así, entre los principales frenos de los consumidores para adquirir una moto eléctrica –se podía marcar más de una respuesta– destacan su precio (54%), la autonomía insuficiente (49%), y falta de puntos de recarga para la batería (35%).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.