Liger X, el escúter que no se cae

Uno de los grandes problemas para los usuarios de motos, caerse al suelo, va a ser solventado con este nuevo invento.

Liger
Un Liger X, detenido y equilibrado sin apoyo del piloto.

La premisa de aumentar la seguridad en el mundo de las dos ruedas está dando sus frutos. La compañía Liger Mobility, con sede en Bombay (India), acaba de presentar su primer escúter eléctrico con autobalanceo, lo cual evitará que la moto se caiga al detenerse.

En 2019, dos estudiantes del Indian Institute of Technology Bombay (IIT Bombay) empezaron a trabajar en un concepto revolucionario para el mundo de las dos ruedas. Un escúter que se autoequilibrara y no se cayera al suelo. Cuatro años más tarde, su empresa Liger Mobility acaba de presentar el novedoso modelo en dos versiones: Liger X y Liger X+.

Además, los escúteres inteligentes, como los llama la marca, van a disponer de marcha atrás. Otras marcas ya montan este extra, pero, en este caso, la propia moto puede moverse hacia atrás de manera autónoma. Por ejemplo, cuando está estacionada entre dos coches y el espacio para subirse es minúsculo.

Autoequilibrado

La tecnología patentada por Liger Mobility y denominada AutoBalancing permite conducir el escúter sin tener que apoyar las piernas en el suelo cuando se detiene. Una vez el usuario se pone tras el manillar, las piernas se quedarán continuamente en la plataforma plana. El Liger X se mantendrá erguido siempre: no hace falta ni poner el caballete al dejarlo aparcado.

Vikas Poddar, uno de los fundadores de la compañía, explica el funcionamiento: “Liger Mobility utiliza algoritmos de inteligencia artificial (IA) para cambiar dinámicamente el centro de gravedad del vehículo con el fin de garantizar que se mantenga equilibrado. El procesador incorporado recopila más de 9.000 datos por segundo que procesan los algoritmos de IA, asegurando que el vehículo conserve la verticalidad cuando se activa el AutoBalancing”.

Los datos proceden de múltiples sensores colocados alrededor del escúter. Su algoritmo usa esos datos y a través de principios giroscópicos y contrapesos garantiza que el vehículo permanezca en posición vertical.

Además, el autoequilibrio está habilitado hasta los 7 km/h lo que aumenta el confort de conducción. El sistema entra en modo de espera después de sobrepasar los 7 km/h y se reactiva de nuevo a baja velocidad.

Escúter eléctrico

Más allá de este novedoso sistema, este escúter eléctrico también ofrece otras cualidades que lo convertirán en un superventas si el precio en Europa es ajustado. En la India, al cambio, el Liger X se vende por poco más de 1.000 euros.

Tanto el X como el X+ van a contar con baterías extraíbles para cargarlas en casa o en la oficina. La velocidad máxima declarada, se sitúa en torno a los 65 km/h en ambas variantes.

El Liger X integra una pantalla de LCD en su cuadro de instrumentos, mientras que el Liger X+ recurre a mejores componentes y se decanta por el TFT. Ambos escúteres contarán con conectividad vía bluetooth y a través de una app propia se podrá estar en comunicación con la moto en todo momento.

Por otra parte, van a contar con dos autonomías eléctricas diferentes. La del Liger X rondará los 60 kilómetros y la del Liger X+ se elevará hasta los 100 kilómetros. Gracias al mejor equipamiento y autonomía, la versión X+ va a tener un precio en la India de 1.200 euros al cambio. La web de la marca abrirá los pedidos en las próximas semanas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

¿Qué tienen en común los Audi e-tron con los triciclos de la India?
Esta es la capacidad que pierde cada año la batería de un coche eléctrico

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no