La movilidad urbana también puede ser divertida con la nueva BMW CE 02

Los vehículos eléctricos son la mejor herramienta para los desplazamientos ciudadanos y, además, se pueden hacer con estilo con la innovadora BMW CE 02.

BMW CE 02
La BMW EC 02 es un nuevo concepto de motocicleta eléctrica para la movilidad urbana.

Hace casi dos años, BMW lanzó al mercado la CE 04, un escúter eléctrico con un diseño vanguardista que permite recorrer alrededor de 130 kilómetros sin emisiones.

Aunque era un modelo pensado para conductores que dispusieran del carnet A1 y A2, es cierto que la gran bolsa de usuarios de motocicletas, para su utilización en un entorno urbano, se encuentra en los modelos de 125cc, a los que, de momento, se puede acceder con el carnet de coche, a la espera de que la Dirección General de Tráfico (DGT) cambie la norma.

Actualmente, solo tienen que contar con tres años o más de experiencia con el permiso B. Esta moto se sitúa en ese nicho.

Con la CE 02, BMW Motorrad ha puesto sobre la mesa un modelo que, a primera vista, parece peculiar, pero que puede hacer que los desplazamientos diarios por las cada vez más congestionadas ciudades se conviertan en una rutina divertida y emocionante. Esta innovadora herramienta urbana se va a comercializar en dos versiones: equivalente a 125cc y ciclomotor.

Ni motocicleta ni escúter

La movilidad dentro del entorno urbano representa la mayoría de los viajes que anualmente realiza cada individuo. Las estadísticas sobre los desplazamientos en este entorno son inequívocas. Por ejemplo, en 2021 en España, se realizaron alrededor de 3.113 millones de trayectos en medios de transporte urbano y metropolitano, de los que aproximadamente 2.082 millones correspondieron al autobús y metro.

Con esta singular CE 02, BMW quiere ayudar a descongestionar el transporte público. La firma bávara tiene como objetivo poner 100.000 unidades de sus modelos de motos eléctricas en el mercado antes de 2030. Aunque, según los responsables de este modelo, esto no es una motocicleta ni un escúter. Lo han denominado eParkourer. El parkour es una disciplina física que consiste en ir de un punto A hacia un punto B del modo más eficiente y sencillo posible.

BMW
Las BMW CE 04 y la nueva CE 02.

Dos versiones

A simple vista, la combinación de colores de la CE 02 mezclan perfectamente con el carácter del modelo. El negro como color básico para el bastidor, las ruedas, el guardabarros delantero y el carenado. Las botellas de la horquilla anodizadas en dorado (como opción) y el resto de la gama cromática ofrecen un contraste muy atractivo entre superficies mate y brillantes, y un aspecto muy futurista.

Respecto a su motor eléctrico, se puede adquirir en dos versiones. La primera dispone de una potencia máxima de 11 kW (15 CV) desarrollada para el carnet A1 y el de coche. Un propulsor que ofrece aceleraciones fulgurantes y una velocidad máxima de 95 km/h. Cada carga de las baterías le dotan de una autonomía de más de 90 km (según WMTC) y su peso es de 132 kilogramos. 

Por su parte, la versión ciclomotor entrega una potencia de 4 kW (5 CV) y una velocidad máxima limitada a 45 km/h. En este caso, su autonomía es de 45 kilómetros (WMTC) y solo se podrá disfrutar de esta variante en Europa. El peso es menor, únicamente de 119 kilogramos.

BMW
Las dos versiones de la BMW CE 02.

Modos de conducción

La innovadora CE 02 de BMW se puede adquirir en dos acabados diferentes. Por un lado, se encuentra el modelo base que cuenta entre su equipamiento con un chasis de acero y basculante monobrazo trasero, horquilla telescópica, ABS en la rueda delantera, control automático de estabilidad, marcha atrás, arranque sin llave, faros led, pantalla TFT de 3,5 pulgadas y dos modos de conducción: Flow y Surf.

El primero ofrece la configuración óptima para circular entre el tráfico urbano, mientras que el Surf proporciona una experiencia de conducción más dinámica. La otra terminación, denominada Highline incluye, además del equipamiento estándar, un asiento en tres colores, tapas específicas, puños calefactables, soporte para el teléfono con control de viaje conectado, botellas de la horquilla anodizadas en dorado y cargador de 1,5 kW. 

Además, incorpora un tercer modo de conducción denominado Flash, que otorga mejores aceleraciones y más velocidad punta, de hasta 95 km/h. En este modo, la batería gasta más energía.

BMW
La CE 02 presenta unas medidas compactas.

A los mandos

BMW Motorrad preparó un pequeño recorrido para la prensa especializada por la población de Cascais (Portugal) para tener una toma de contacto con la CE 02. Lo primero que llama la atención nada más subirse a la moto es la reducida altura del asiento de solo 750 mm y la compacidad general. Se trata de un modelo pequeño, ideal para todas las tallas. 

Nada más ponerse en marcha, también son destacables sus dos juegos de estriberas para colocar los pies. Unas más adelantadas para una conducción más relajada y otras más atrasadas para un estilo más deportivo. Como en todos los vehículos eléctricos, las aceleraciones son instantáneas. Esto, unido a su peso contenido y a sus dimensiones, le permite zigzaguear entre el tráfico y los atascos sin esfuerzo.

BMW
La horquilla responde muy bien a los cambios de dirección.

Las suspensiones y los frenos trabajan de manera muy fluida, las primeras, sorteando sin dificultad las imperfecciones del terreno. Los frenos, a su vez, son capaces de detener la CE 02 sin dificultad. Por su parte, el modo Flash ofrece toda la potencia del motor eléctrico para adelantar en vías secundarias, aunque la autonomía de la batería se resiente si se utiliza más de la cuenta.

En definitiva, esta innovadora CE 02 puede ser el arma definitiva de BMW para la movilidad urbana. Para aquellos que busquen una moto sin complicaciones y que solo necesiten que les lleve del punto A al punto B (sin emisiones) y de manera divertida estarán entre sus futuros compradores.

BMW CE 02
Las llantas carenadas son una de sus señas de identidad.

Precio y disponibilidad

La BMW CE 02 ya se puede reservar en los concesionarios de la firma en España, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta bien entrada la primavera. Por otro lado, los precios quedan de la siguiente manera:

  • BMW CE 02 4kW (ciclomotor): desde 7.400 euros.
  • BMW CE 02 11 kW (125): desde 8.400 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

ClassicMadrid
Cables negros en la carretera: ¿quién los pone y para qué sirven?

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no