Motos

El regalo de Black Friday que la DGT pide para los motoristas

El organismo lanza una campaña para recomendar el uso del airbag entre este colectivo vulnerable.

motocicleta

Las motos ofrecen grandes experiencias, que se deben disfrutar con seguridad. / Honda

El viernes negro se ha instalado en la sociedad española en poco tiempo y con un arraigo inusitado. Un Black Friday importado desde Estados Unidos, que abre un periodo de compras previo a la Navidad y marcado por significativos descuentos y ofertas. Incluso la Dirección General de Tráfico (DGT) va a aprovechar el fenómeno para continuar con su campaña de recomendación del airbag para los motoristas.

Así lo ha confirmado esta semana Pere Navarro, director de la DGT, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Entre los muchos temas tratados en este foro, Navarro adelantó que a finales de este mes lanzarán una campaña de promoción de la utilización de este elemento de seguridad entre los motoristas.

Coincidiendo con el Black Friday 2021, la DGT quiere transmitir a los familiares o amigos de quienes van en moto la conveniencia de aprovechar ofertas para regalarles un chaleco o chaqueta equipada con bolsa de aire hinchable de protección ante las caídas. Existen diferentes sistemas y precios, pero en ningún caso son especialmente accesibles para la mayoría, con lo cualquier descuento es bienvenido.

Los modelos de cierta calidad y garantías arrancan en torno a los 300 euros, mientras que las chaquetas más sofisticadas dotadas de airbag rondan los 1.200 euros, pudiendo llegar los monos de cuero, al estilo de los de competición, a superar los 2.000 euros. Los chalecos son los más extendidos entre los motoristas, al tener un precio ajustado y resultar en cierto modo más polivalentes, ya que se pueden usar con diferentes prendas complementarias.

Smart Jacket.
Esquema del dispositivo Smart Jacket de Dainese.

La DGT apuesta por la utilización del airbag para motos y estudia su posible obligatoriedad en el futuro, aunque el proyecto se encuentra por el momento en una fase muy embrionaria, como confirmó en su momento la propia entidad.

Antes de llegar a este punto, previamente se quiere imponer el uso de guantes y valorar la idoneidad de chaquetas con protecciones homologadas. El airbag, por tanto, quedaría como una propuesta posterior con el objetivo de mejorar la seguridad de los motoristas.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no