Según los principios de la comunicación, el intercambio de información y emociones entre dos o más personas, también conocido como comunicación interpersonal, puede darse a través de mensajes verbales y no verbales.
Este proceso, que resulta natural cuando se realiza de manera oral entre un emisor y un receptor, se complica cuando ambos llevan casco. Por esta razón, los motoristas recurren a un lenguaje basado en señales y gestos.
Más información
Motoristas: gestos en la carretera
Entre quienes conducen motocicletas, el uso de signos con las manos o el cuerpo es la mejor manera de comunicarse en la vía. La revista de la DGT ha recopilado los gestos más empleados por los motoristas en una guía ilustrada para facilitar su difusión.
El saludo en V
Este es el gesto más característico entre los moteros. Al cruzarse en la carretera, suelen saludarse con la mano izquierda, formando una V con los dedos índice y medio, sin soltar la mano derecha del acelerador.

Extender la pierna derecha
Es otra manera de saludar. Cuando un motociclista adelanta a otro, en lugar de la señal en V, usa su pierna derecha para hacer un ademán visible. El adelantado puede responder extendiendo su pierna izquierda.

Abrir y cerrar la mano
Se emplea para advertir a otro vehículo, ya sea moto o coche, que ha olvidado encender las luces o activar el intermitente.

Mover la mano adelante y atrás
Este gesto indica al conductor que viene detrás que tiene vía libre para adelantar.

Mostrar la palma de la mano izquierda
Si un motorista exhibe la palma de su mano izquierda hacia atrás, está avisando a los vehículos traseros de que no es seguro adelantar debido a un posible peligro en la vía.

Mover la mano arriba y abajo
Este signo advierte a los demás sobre un peligro próximo en la carretera y la necesidad de reducir la velocidad.

Apuntar al depósito con el pulgar
Cuando un motorista realiza esta acción, está informando a sus compañeros de que necesita detenerse en una gasolinera para repostar.

Señalar el asfalto con el pie
Este ademán alerta sobre peligros en la carretera, como derrames de líquidos, baches profundos o elementos que pueden dificultar el paso.

Casco en el suelo
Si un motorista coloca su casco en el suelo mientras está detenido en el arcén, está indicando que necesita ayuda.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram