Triumph Tiger 1200 GT Explorer: más que una aspirante al trono

La categoría maxitrail ha estado dominada con puño de hierro en los últimos años por la saga GS de BMW, pero este modelo se atreve a competir.

Triumph

Triumph se ha lanzado a conquistar el trono de las maxitrail con la Explorer 1200.

La popularización del segmento de las grandes trail sigue imparable. Lo que era un sector residual en España hace  un par de décadas, en el que las deportivas y las naked mandaban en los puestos altos de las listas de ventas, ha crecido hasta convertirse en uno de los actores principales en el competido mercado de las dos ruedas.

Las marcas sabedoras de ello, se lanzaron a la conquista de este amplio grupo de motociclistas que deseaban motos que les sirvieran para todo. A día de hoy, la lucha por captar al nuevo usuario es encarnizada y todas las grandes marcas del mercado cuentan en su catálogo con modelos de esta categoría.

La firma alemana BMW, con su familia GS, ha estado copando el grueso de las ventas en los últimos años. Su buque insignia en este segmento, la GS 1250 R ha acaparado mes a mes los puestos más altos de la lista de ventas. Un modelo que, entre otras cosas, ganó la exigente prueba del París-Dakar no contaba con un rival a su altura en el mercado. Hasta ahora.

La Trail del Récord Guinnes

Antes de entrar en la parte técnica y contar todas las novedades que monta la Triumph Tiger 1200 GT Explorer, es necesario hacer una mención a Iván Cervantes, quizá el mejor piloto de Enduro Español de todos los tiempos. El tarraconense ha conseguido hace unas semanas el Récord Guinnes del mayor número de kilómetros recorridos en moto en 24 horas.

El español, a bordo de una Tiger 1200 GT Explorer de estricta serie, paró el cuentakilómetros cuando se cumplían las 24 horas, dejando unos números impresionantes: 4.012,53 kilómetros a velocidades de más de 200 km/h de realizados en la mítica circunferencia de 12,5 kilómetros de larga del circuito de Nardò (Italia).

Historia de la Tiger 1200

El apellido Tiger ha estado asociado a Triumph desde hace décadas. Aunque en la época más reciente, no fue hasta 2012 cuando Triumph presentó la primera Tiger con un propulsor de 1200 centímetros cúbicos. En 2016 llegaría al mercado la segunda generación y ahora, en 2023, un novedoso modelo con infinidad de mejoras respecto al ejemplar anterior, desembarca en el segmento para poner las cosas muy difíciles a la competencia.

El catálogo de la Tiger 1200 (2023) goza de una oferta que se distribuye en dos familias GT y Rally. Con un equipamiento específico: GT (Estándar, Pro y Explorer) y Rally (Pro y Explorer). En total cuenta con cinco versiones, cada una de ellas está destinada a una orientación específica, ya sea asfáltica, Off-Road o aventurera.

Reduciendo peso

La Tiger 1200 GT Explorer ha sufrido una cura de adelgazamiento al compararla con su antecesora. La marca anuncia que en la báscula refleja hasta 25 kilogramos menos. Estos guarismos se han conseguido gracias a:

Esta significativa reducción de peso hace que la Tiger, a pesar de sus cotas generales, se maneje de una manera sencilla incluso en parado. Maniobrar con ella a bajas revoluciones entre el tráfico urbano, por ejemplo, no supone ningún esfuerzo para el piloto. Este nuevo diseño, además, es estrecho y compacto

Motor potenciado

El mítico tricilíndrico en línea de la marca que monta la Tiger 1200, con sus 12 válvulas, sus 1.160 centímetros cúbicos y el embrague (hidráulico) antirrebote, está directamente heredado de las Triumph Speed Triple 1200 RS y 1200 RR. Un propulsor que ofrece lo mejor de un bicilíndrico (bajos y medios) y la estirada de un tetracilíndrico.

El nuevo motor ha ganado 9 CV respecto a su antecesor, dejando las cifras de potencia máxima en 150 CV a 9.000 revoluciones por minuto. Por su parte, el par también se ha visto incrementado ofreciendo ahora 130 Nm a 7.000 revoluciones por minuto. Así mismo, se han minimizado las inercias internas para mejorar la respuesta en toda la curva de par. Toda esta potencia se transmite a la rueda trasera a través de un nuevo cardán.

Tecnología al servicio del conductor

El nuevo paquete tecnológico que monta la Tiger 1200 GT Explorer ha sido desarrollado para ofrecer una serie de funcionalidades avanzadas especialmente diseñadas para mejorar la conducción, aumentar la seguridad, la comodidad y el control de la moto.

Lo que más llama la atención es el sistema de radar de ángulo muerto. Algo similar al empleado en el mundo de la automoción. Está orientado hacia atrás y avisa al motorista cuando hay otro vehículo en su ángulo muerto, mientras que el asistente de cambio de carril emite un aviso más notorio si el motorista va a cambiar de carril y hay otro vehículo aproximándose por detrás.

El resto de funcionalidades son:

Para disfrutar

Más allá del derroche tecnológico, de las ayudas a la conducción o de su chasis aligerado, esta Tiger 1200 GT Explorer es una máquina de precisión concebida para disfrutar de la conducción. A muchos propietarios y futuros compradores seguramente todo lo escrito hasta esta línea no es lo que les ha hecho (o les vaya a hacer) decantarse por esta motocicleta. ¿Son importantes? Sí, pero vehículos como este se adquieren por el placer de conducir.

Comenzaba este texto hablando de aspirante al trono y sin ninguna duda, es capaz de arrebatarle esa posición de honor a la BMW GS 1250 R que también se probó hace escasos meses para EL MOTOR y que tan buen sabor de boca dejó. Pero esta Tiger 1200 no debe envidiarle en nada. Luego cada cliente decidirá cuál elige, sus fobias y sus filias hacia cada marca, pero las dos motocicletas, a día de hoy, son un valor seguro. Y la alumna ha igualado a la maestra.

Excelentes sensaciones

Una vez sentado en su cómodo asiento —algo alto para las tallas estándar— la ergonomía es perfecta, todo queda en su sitio: el manillar, las piñas y las estriberas permiten un confort en marcha sin paliativos. Por ejemplo, la conducción en ciudad se realiza de forma dulce, los bajos del tricilíndrico permiten conducirla como si fuera un escúter, utilizando una sola marcha y olvidándose del cambio.

Las carreteras de circunvalación, autovías y autopistas son el coto de caza de esta Tiger 1200 GT Explorer. Desplazarse por estas vías en solitario o a dúo es una experiencia muy agradable. La protección aerodinámica es excelente, incluso en velocidades algo más altas del límite establecido. Hablando del pasajero, en sus propias palabras: “Nunca he viajado en una motocicleta tan cómoda como esta. El asiento, por ejemplo, es una auténtica maravilla”.

Aunque sí quiere exprimir todo el potencial del equipo de frenos y suspensiones, no hay mejor manera que abusando de carreteras de montaña con zonas de curvas infinitas. El que ha sido siempre el territorio de los modelos deportivos, se disfruta enormemente con esta Tiger 1200 GT Explorer. Serán cosas de la edad. Además, que si entre ese maremágnum de curvas aparece una pista de tierra, tampoco le hará ascos. Por eso las Trail modernas son motos para todo. La navaja suiza de las dos ruedas.

A la postre, la marca ha homologado unos consumos de 6,7 l/100 kilómetros, aunque durante esta prueba la cifra ascendió hasta los 7,8 litros. Con el gran depósito (30 litros) que monta, se pueden disfrutar de entre 450-500 km de autonomía antes de volver a detenerse en una gasolinera. Todo este derroche de sensaciones positivas tiene un precio y en el caso de esta Triumph Tiger 1200 GT Explorer se encuentra en los concesionarios de la firma con un precio de salida de 24.595 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil