En verano y con los traslados por vacaciones, no pocos españoles llevan a su mascota con ellos. Lo último y no muy visto en España es llevar al animal en la moto.
En el siguiente vídeo se ve cómo se traslada a unos caniches en dos BMW GS. Y más concretamente en las maletas laterales a las que se les ha practicado una apertura superior con una especie de visera por fuera para que el perro pueda asomarse sin que sufra con el viento.
Más información
Este vídeo tiene comentarios de todo tipo, a favor y en contra de trasladar a estos animales de esta manera. Pero lo que no parece claro es qué dice la ley al respecto y de si, sobre todo, se puede hacer.
¿Qué dice la ley?
La ley de bienestar animal no prohíbe llevarlos en el vehículo, en este caso en la moto, pero especifica que durante el viaje debe garantizarse la salud de los animales, su seguridad y la seguridad vial.
La norma también impone que los animales estén en buenas condiciones para viajar, que se atiendan sus necesidades fisiológicas y que no estén expuestos a las condiciones meteorológicas adversas. Y que no les falten agua, alimento ni pausas en el camino.

¿Cómo viajar con mascotas?
Igualmente, el texto añade que el deberá realizarse en “habitáculos adaptados especialmente para ellos”, aunque también abre la posibilidad de que un animal viaje en el mismo espacio que su responsable “sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa de seguridad vial”.
la ley de tráfico sostiene simplemente que el conductor debe asegurarse de que nada ni nadie lo entorpezca ni dificulte su visibilidad. Su obligación es vigilar “la adecuada colocación de objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

En una próxima modificación del Reglamente General de Circulación se abordará con mayor detalle el modo en que deben ser transportados los animales domésticos en los vehículos,
Hasta que llegue esa regulación, las normas las dicta el sentido común, como la propia DGT recomienda. Los animales deben viajar en transportines de buena calidad o sujetos con arneses suficientemente seguros, y nunca sueltos en el habitáculo ni con la cabeza asomada por la ventanilla (en el caso de un coche, claro).

Requisitos clave para llevar un perro en moto:
- Seguridad del animal: El perro debe ir bien sujeto y en una posición que no interfiera con la conducción ni cause distracciones.
- Sistema de transporte adecuado: Se recomienda usar mochilas, transportines o arneses especiales diseñados para motos. Estos deben estar homologados y permitir que el animal viaje de forma segura.
- Tamaño del perro: En la práctica, solo perros pequeños o medianos pueden viajar en moto de forma segura. Los grandes no suelen caber en sistemas homologados.
- Normativa municipal: Algunas ciudades pueden tener reglas adicionales sobre el transporte de animales en vehículos, incluidas motos.
Así que parece que el perro puede viajar en moto, pero lo más importante es que no interfiera en la conducción de la motocicleta. Pero como pasa en diversas ocasiones, la interpretación de si puede viajar en esas maletas del vídeo, correrá a cargo del agente que pueda parar al conductor de la motocicleta en un momento dado.
Si el perro va suelto, mal sujeto o pone en riesgo la seguridad vial, el conductor puede ser sancionado por conducción negligente o poner en peligro a los ocupantes, con multas que pueden superar los 200 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Episodio 166. Lo que es más fácil que se averíe en tu coche estas vacaciones
¿Cómo pueden viajar un perro o un gato en el coche desde que entró en vigor la ley de bienestar animal?