Yamaha crea una espectacular moto que no se cae

La Yamaha Motoroid 2 es la evolución de un modelo presentado hace años: prescinde de manillar y puede actuar de manera autónoma.

Yamaha Motoroid 2
El eje trasero de la Yamaha Motoroid 2 es capaz de rotar.

Cuando se anuncian avances tecnológicos en materia de movilidad, por norma general se suelen presentar en coches, dejando al mundo de las dos ruedas en un segundo plano. En esta ocasión Yamaha quiere llevar a las motocicletas al primer plano, con un modelo que se autobalancea para no caer y que puede actuar de manera autónoma.

Se trata de la Yamaha Motoroid 2, un prototipo que evoluciona uno presentado en el ya lejano 2017. Sin embargo, durante estos seis años la compañía japonesa ha estado trabajando en el para mejorarlo y que sea más capaz.

A nivel de diseño evoluciona notablemente el del concept original y, aunque su imagen pueda parecer rara, se trata de un ejemplo de que la forma sigue a la función y en el que todo tiene su razón de ser.

El elemento más destacado es el eje trasero, que es independiente del chasis, así que cumple con la habitual función de amortiguación, pero cuenta con la peculiaridad de que también cuenta con un sistema de pivote, lo que le permite rotar sobre sí mismo.

La principal utilidad de esto es que es capaz de nivelarse por sí misma, por lo que no se cae y, de hecho, incluso puede funcionar por cuenta propia sin ningún piloto encima. Es más, cuenta con tecnología de reconocimiento facial para identificar a su dueño, por ejemplo, y seguirle de la misma manera que haría un perro.

Yamaha Motoroid 2

Otro detalle llamativo es que se prescinde de un manillar al uso y se sustituye por dos asideros en los laterales de la cúpula, pensados principalmente para que el conductor se agarre, pero que, dado que son fijos, no podrían actuar sobre la dirección.

Esto genera la cuestión de cómo podría girar la Motoroid 2, algo sobre lo que Yamaha todavía no se ha pronunciado, pero que debería desvelarse cuando se presente en el inminente Salón de Tokio. Lo más probable es que el sistema funcione combinando la inclinación del piloto con la rotación del brazo trasero.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Archivado en ·  · 

Más Información

Coche para rata
La moto más cara de la historia

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no