La deportividad respira aroma italiano en el Alfa Romeo Giulia Q4 Veloce

El sedán deportivo de la firma milanesa ofrece un rendimiento excepcional para poner las cosas muy difíciles a la competencia.

Alfa Romeo Giulia Q4 Veloce

El dinamismo y la deportividad son las características principales de este modelo.

El Alfa Romeo Giulia se presentó en 2015 y marcó un hito en la historia de la marca. Contó con una completa oferta mecánica, aunque el modelo que llega a estas líneas monta un propulsor de gasolina de 280 CV y tracción integral Q4, lo que representa una vuelta a las raíces de Alfa Romeo, ya que combina un diseño elegante y deportivo con un rendimiento excepcional. 

Desde su lanzamiento, el Giulia se posicionó como un rival directo de los modelos más prestigiosos del segmento, como el BMW Serie 3, el Audi A4 o el Mercedes-Benz CLA Coupè ofreciendo una experiencia de conducción diferente. El nombre Giulia evoca una larga tradición de automóviles deportivos y de lujo en Alfa Romeo. Cabe apuntar que los primeros Giulia, producidos en los años 60, se convirtieron en iconos del diseño italiano y alcanzaron grandes éxitos en competición. 

Con este moderno Giulia, Alfa Romeo buscaba revivir ese espíritu ganador, ofreciendo un vehículo que combina la deportividad de sus antepasados con la tecnología y la seguridad de un automóvil actual. Desde su presentación, fue muy bien recibido por la crítica y el público. Su éxito ha permitido a Alfa Romeo revitalizar la gama y lanzar nuevos modelos basados en la misma plataforma.

Características técnicas

En este sedán deportivo engañan sus medidas. A simple vista parece más compacto de lo que realmente es, gracias al juego de líneas de tensión y distintos volúmenes que recorren su carrocería. Mide 4,64 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,45 de alto. La distancia entre ejes, por su parte, es de 2,82 metros. Por fuera destaca por la famosa calandra en V que corona su frontal. En la trasera impacta la doble salida de escape integrada en el difusor.

Poniendo el foco en la mecánica, alcanza un rendimiento de 280 CV de potencia gracias al bloque de cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros de cubicaje. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,3 segundos y alcanzar los 240 km/h de velocidad punta. Además, dispone de tracción integral Q4 y la transmisión automática con doble embrague de ocho velocidades está firmada por la compañía ZF. 

El dinamismo y la deportividad son las características principales de este modelo.

Sensaciones de conducción

El Alfa Romeo Giulia Q4 Veloce es un automóvil que se ha construido para disfrutar de la conducción. El conductor puede elegir entre los tres modos de conducción disponibles: Dynamic, Natural y Advanced que permiten adaptar el comportamiento del coche a las condiciones del terreno y a las preferencias del usuario. Para conseguir una menor consumo de combustible o enfrentarse a situaciones en las que se requiere una baja tracción, hay que seleccionar en la rueda de la consola central el modo A (advanced).

En esta situación, el coche rebaja la entrega de potencia y se conduce de una manera más relajada. Es ideal para sortear el tráfico de las grandes ciudades y para aumentar la autonomía en los viajes por autovía y autopista. En la prueba, el menor consumo que se ha conseguido extraer fue de 7,4 litros a los 100 kilómetros en un viaje desde Madrid hasta Asturias, eso sí, realizando una conducción eficiente y respetando escrupulosamente la velocidad máxima de la vía.

Carreteras reviradas

El Giulia Q4 Veloce, es un coche muy cómodo, tanto para el día a día como para hacer grandes viajes con él. Aunque si de verdad se quiere extraer todo el potencial de este sedán cargado de deportividad, lo mejor que un conductor puede hacer es buscar su carretera de curvas favorita y disfrutar de la experiencia. Cuanto más revirada esté la vía, mayor será la sonrisa que se le dibujará en la cara.

La forma que tiene en Giulia Q4 Veloce de empalmar curvas es magistral, parece que funciona sobre raíles. Aquí hay que destacar el tarado de la suspensión y el excelente trabajo realizado sobre el chasis. El conductor solo tiene que apuntar hacia el ápice de la curva y el coche se trasladará a ese punto sin rechistar y sin un mal movimiento. No emite ninguna sacudida extraña en la carrocería, también gracias a que su dirección ejecuta exactamente lo que se le pide.

Tracción integral Q4

Otro de los puntos destacados de este Alfa Romeo es la tracción integral que monta. El coche se probó por todo tipo de carreteras y firmes y, en ningún momento, transmitió ningún mal movimiento a la dirección, el chasis o la amortiguación. El Giulia Q4 Veloce va pegado al asfalto como hacía mucho tiempo que no mostraba un automóvil de su categoría. Es cierto que algunos superdeportivos muestran esta buena tendencia, pero este coche con muchos menos ceros en su precio hace que el conductor se sienta muy seguro.

Pese a que se trata de un modelo provisto de tracción total, los ingenieros han primado el envío de potencia al eje posterior. Aunque, incluso en mojado o con el firme en mal estado, el aplomo que ofrece está a la altura. Es una auténtica delicia tomar grandes curvones de alta velocidad en las autopistas y que el asfalto parezca que sujeta las cuatro ruedas contra si. Es cierto que este modelo está al final de su vida comercial y que Alfa Romeo lo va a sustituir por un vehículo 100% eléctrico, aunque a este último de su especie se le debería indultar y seguirse vendiendo muchos años más.

Precio

En definitiva, el Alfa Romeo Q4 Veloce se lanzó para luchar contra la armada alemana de berlinas y sedanes prémium deportivos, ganándoles en muchos apartados. Los responsables de la marca deberían estar tan felices hoy como cuando se presentó el modelo el 24 de junio de 2015 en Arese (Italia), en el Museo Storico Alfa Romeo, sonando las notas del “Nessun dorma”, el aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini. Con ello, Alfa Romeo quería para remarcar el carácter excepcional de este coche.

Si todavía se quiere adquirir un Alfa Romeo Q4 Veloce de 280 CV, los concesionarios de la marca italiana en España son el sitio indicado. Hasta que la firma milanesa presente su sustituto eléctrico, este sigue siendo el coche que pone en apuros a la competencia. El precio de este modelo parte de los 59.200 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil