Al volante del nuevo Junior Veloce en circuito: ¿es o no es un Alfa Romeo? 

El nuevo SUV es el primer 100% eléctrico de la marca y en su puesta a punto han participado los ingenieros que dieron vida al 4C y al 8C.

Alfa Romeo Junior Veloce

Este primer contacto con el Alfa Romeo Junior tuvo lugar en el circuito de pruebas de Stellantis, Balocco.

El nuevo Alfa Romeo Junior ha dado mucho de qué hablar, incluso antes de ponerlo a prueba. Desde su presentación oficial hace unos meses, y un cambio de nombre después, ha acogido tanto críticas como piropos, sobre todo parte de los propios alfistas. 

La marca del ‘biscione’, en las primeras pruebas dinámicas internacionales de su Junior, ha decidido apostar por enseñar la versión más deportiva y equipada de este pequeño SUV eléctrico. El Alfa Romeo Junior Veloce se desmarca del resto de la gama gracias a una gran puesta a punto y un motor del que no van a disfrutar el resto de sus versiones.

Como ya se ha ido adelantando, el Junior estará disponible con mecánica híbrida y eléctrica. La versión Veloce está dentro de esta segunda opción. Sin embargo, su motor va a ser completamente distinto al de los otros Junior: un tren motriz de 280 CV y 345 Nm de par diseñado por los ingenieros de Alfa Romeo y el equipo de motores de Stellantis. Aunque en un futuro este motor se utilizará en nuevos modelos, por el momento es exclusivo del Junior Veloce.

Equipado con una batería de 54 kWh, tiene los 410 kilómetros homologados en ciclo WLTP. Al conducirlo en circuito, intentando exprimir al máximo las prestaciones deportivas del coche, ha sido difícil confirmar estas cifras oficiales. Lo que sí se ha podido comprobar es que este SUV compacto, en la versión Veloce, no se mueve como un SUV corriente.

Así se mueve el Junior Veloce

Toda la potencia del tren motriz provoca grandes sensaciones al entrar en contacto con el asfalto por varias razones. La primera es que es el primer coche eléctrico de tracción delantera en equipar la última generación del diferencial mecánico TorSen. Su agarre y tracción en carretera son óptimos, algo que se nota especialmente al entrar rápido en curva, donde consigue salir airoso sin ‘despeinarse’.

El nuevo motor desarrollado por Alfa Romeo y Stellantis es, por el momento, exclusivo del Junior Veloce.

Por otro lado, se nota el trabajo en la dirección del coche porque es muy precisa y traslada a las ruedas lo que el conductor necesita en cada momento. En conjunto, cuenta con una suspensión rebajada en 25 milímetros y barras estabilizadoras que ayudan en las entradas y salidas de curva.

Para cerrar todo el cuadro, los discos de freno son de 380 milímetros, con pinzas monobloque de cuatro pistones y ese acabado en rojo Alfa que acaba de darle el toque deportivo. Los neumáticos, de 20 pulgadas, equipados con un nuevo diseño de llantas de aleación que sigue la línea de otros modelos de la marca, son los idóneos para coches eléctricos de alto rendimiento.

Las llantas y los frenos de la versión Veloce ayudan a sacarle el máximo partido.

El Alfa Romeo Junior Veloce es un caramelo. Se mueve rápido, es divertido y no trasmite la sensación de encontrarse a bordo de un SUV eléctrico. De hecho, la aceleración es muy natural y se aleja de la brusquedad que a veces dan este tipo de motores. Eso sí, todavía queda por descubrir cómo se comportan sus compañeros de gama.

El reconocimiento de todo este trabajo se debe al equipo de ingenieros de Alfa Romeo. El Junior Veloce ha pasado por las manos que se encargaron de dar vida a coches excepcionales como el 4C, el 8C y el Giulia, Quadrifoglio y GTA. Cabe destacar que el Junior es uno de los coches más ligeros de su segmento, con 1.560 kilos. Este dato, junto con el trabajo aerodinámico, redondean un vehículo hecho para sorprender.

@elmotorcom

Nos subimos al volante del Alfa Romeo Junior Veloce y os contamos sus principales características: ¿es o no un Alfa Romeo? Os leemos👇🏼 #alfaromeo #alfa #alfaromeojunior #italia #cars

♬ Drift Night – Alfianie

Obviamente, también es para ciudad

En el interior del Junior no faltan ni el cuadro de instrumentos con estructura binocular ni la pantalla táctil de 10,25 pulgadas, orientada hacia el conductor. El cambio automático, que recuerda al de otros modelos del grupo con los que esté Alfa comparte plataforma, está ubicado en la consola central, junto con el seleccionador de modos de conducción.

Gracias al nuevo sistema de infoentretenimiento y conectividad, que disfruta de Chat GPT, se convierte en el Alfa más tecnológico del catálogo. No faltan los correspondientes ADAS de nivel conducción autónoma dos, ni otra serie de servicios de conectividad que mejoran la experiencia del usuario, como la planificación de las paradas para recargar la batería. Eso sí, fuera del circuito.

El Junior es el más tecnológico del catálogo de Alfa Romeo.

El suministro de energía del motor puede regularse elegiendo entre los modos de conducción clásicos de Alfa Romeo. Advanced Efficiency, Natural y Dynamic, serán los tres modos disponibles para sacar el mejor partido al Junior Veloce en cualquier ocasión. También dispone del botón B para activar una frenada regenerativa más presente y, así, recuperar autonomía.

Los dos motores eléctricos y el híbrido de 136 CV le confieren tanto la etiqueta Cero como la Eco de la DGT. Tiene un buen radio de giro y sus medidas compactas, con 4,17 metros de largo, lo hacen ideal también para ciudad. Otro dato que destaca es su maletero de 400 litros, uno de los más capaces del mercado en su segmento.

Y es que al final, esta versión, la más deportiva, será la que se salga de la norma en la gama del Junior Veloce. El otro motor eléctrico, aún está probar, es de 156 CV. Los precios empiezan en los 38.500 euros, ya que el nuevo Alfa Romeo no deja de ser un SUV prémium. No obstante, todo el trabajo detrás de la versión Veloce se nota no solo al volante, sino también en el precio: 47.500 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil