¿Cuánto han pagado por la única unidad que existe de este deportivo brutal? 

El único Cerbera Speed 12 construida por TVR específicamente para su uso en carretera es un vehículo excepcional y acaba de ser subastado.

TVR

La marca británica fabricó cuatro unidades de este hiperdeportivo, pero sólo ha sobrevivido una de ellas.

TVR debe su fama en el mundo del motor a sus locas creaciones: deportivos que, en realidad, eran difíciles de conducir incluso para las manos más experimentadas. Esta es la definición perfecta para el TVR Cerbera Speed 12, un modelo único por sus especificaciones y porque sólo existe una unidad… que alguien acaba de comprar. ¿Por cuánto?

TVR fue creada en 1946 y arrancó su negocio creando vehículos por encargo: la popularidad les llegó en los años ochenta y noventa. Fue entonces cuando dieron vida a la primera versión del proyecto 7/12, que acabaría convirtiéndose en el TVR Cerbera Speed 12.

Peter Wheeler, jefe de TVR, quería dar vida a una bestia con la que pudieran superar al McLaren F1 GTR. Y la única manera de lograrlo pasaba por fabricar un deportivo completamente salvaje: lo hicieron y superaron todos los límites.

Tanto es así que solamente existe una unidad, que acaba de ser subastada por Silverstone Auctions. Teniendo en cuenta que es un unicornio, ¿cuánto han pagado por el TVR Cerbera Speed 12? 601.500 libras (692.928 euros, según el cambio actual).

La historia del TVR Cerbera Speed 12

El germen del TVR Cerbera Speed 12 fue el proyecto 7/12 concebido para competir en las 24 Horas de Le Mans y en el Campeonato FIA GT. Así las cosas, en el Salón del Automóvil de Birmingham de 1996, la marca británica presentó el prototipo del vehículo que, dos años después, se convertiría en el Speed 12 que participó en el Campeonato Británico de GT.

Aquel modelo sirvió como base para desarrollar el deportivo con el que TVR quería plantar cara al McLaren F1 GTR: el TVR Cerbera Speed 12, que vio la luz en el año 2000. Fue la primera creación para la que la marca desarrolló un motor específico: un V12 de 7.7 litros.

Desarrollaba más de 800 CV: apuntaban a que la potencia total era de 880, aunque en la ficha técnica de la subasta habla de 840 CV. Con estas prestaciones, el TVR Cerbera Speed 12 pasa de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y tenía una velocidad máxima de 386 km/h. Mantenía, así, el carácter de un coche de carreras en uno legal para la carretera.

Hay que tener en cuenta que el TVR Cerbera Speed 12 pesa 995 kilos: tiene, por lo tanto, una relación peso-potencia de, aproximadamente, un kilo por cada caballo. Los británicos consiguieron esta cifra desarrollando una carrocería de fibra de carbono y Kevlar; al mismo tiempo, apostaron por un interior con lo imprescindible, igual que en los modelos de competición.

Una única unidad

TVR fabricó cuatro unidades, que no llegaron a sus destinos. Peter Wheeler canceló el proyecto del Cerbera Speed 12: el jefe de la marca, que también era ingeniero y piloto, probó el deportivo y las sensaciones no eran las esperadas. Se encontró con un coche imposible de controlar y con una potencia desmesurada.

Desmontaron esas cuatro unidades y reutilizaron las piezas para sus modelos de competición. Poco después decidieron reconstruir una de ellas para conseguir dinero, ya que fue vendida a un coleccionista privado que tuvo que reunirse con el propio Peter Wheeler para comprobar que estaba capacitado para conducirlo. Y esa única unidad del TVR Cerbera Speed 12 es por la que, ahora, han pagado casi 700.000 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil