De Ron Dennis al Chapo Guzmán: la historia del McLaren F1 más misterioso

Fue creado para el ex presidente ejecutivo de la marca, pero no permaneció mucho tiempo en su poder: lo vendió y comenzó una historia cargada de intrigas.

deportivo de Gordon Murray
Detalle de la parte trasera del McLaren F1 que perteneció a Ron Dennis.

Además de sus actividades ilegales como líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tenía, también, predilección por los coches. A su colección particular siempre se asoció un McLaren F1 que, durante muchos años, ha sido objeto de muchas especulaciones. Ahora, parece que les han puesto fin.

El McLaren F1 fue el primer deportivo que la marca británica concibió para la calle y no para los circuitos: fabricó 106 unidades, de las que seis fueron destruidas. La que tenía el chasis número 39 fue para Ron Dennis, ex presidente ejecutivo de la marca británica.

No era un McLaren F1 más: fue uno de los dos ejemplares con la carrocería teñida en Brazilian Brown Metallic. El interior era de color rojo y las llantas, doradas. Una combinación que a la mujer de Ron Dennis no le gustó, razón por la que decidieron venderlo.

Su siguiente dueño residía en Reino Unido, pero en 1997 aquel McLaren F1 marrón cambió de manos y comenzó el misterio. Cuentan que puso rumbo a México y que su llegada no se hizo por los cauces legales: habría sido importado de manera irregular a través de Brasil.

La reaparición del McLaren F1 tuvo lugar en las calles de Culiacán, capital de Sinaloa. Hay quien asegura que su nuevo propietario era Umberto Ojeda, el hombre de confianza de El Chapo. Otros afirman que vieron al narcotraficante conducir el deportivo británico entre 2003 y 2004.

deportivo de Gordon Murray

Entre los bienes incautados

Los rumores crecieron cuando vieron el coche en la residencia que El Chapo tenía en México en 2011. Tres años después, con motivo de su segunda detención, el McLaren F1 fue incautado por las autoridades mexicanas y, al parecer, no estaba en buenas condiciones.

Desde entonces, los rumores sobre el paradero del McLaren F1 de El Chapo han sido constantes. Las apuestas se centraban en dos posibilidades: había sido escondido en un punto secreto o había sido destruido.

deportivo de Gordon Murray

Aún queda algo de misterio

Las dudas acaban de ser despejadas. Tal y como informan en Motorbiscuit, un informe publicado por el gobierno mexicano en abril de 2023 desvela que, tras ser confiscado, fue vendido en 2018 en una subasta.

La investigación también ha revelado que el deportivo británico habría sido sometido a una exhaustiva restauración antes de su venta: fue desmontado y reconstruido desde cero, reemplazando muchas de sus piezas originales por otras nuevas. Al mismo tiempo, repararon la carrocería y el interior.

A pesar de haber resuelto parte del enigma, el McLaren F1 que un día perteneció al Chapo Guzmán sigue conservando cierto halo de misterio: se desconocen tanto la identidad del comprador como la cantidad que pagó.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no