El último Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae, que sale de las puertas de la sede de la marca en Sant’Agata Bolognese (Italia) para ser entregado a su propietario suizo, es un descapotable especial. Este Aventador Ultimae Roadster único rinde homenaje a su antecesor de techo abierto V12 a través de un proyecto especial Lamborghini Ad Personam (el departamento de personalización de la marca italiana) que evoca el Lamborghini Miura Roadster.
Aunque no es la primera vez que el Aventador homenajea al Miura, como se puede ver en este artículo de 2016. Ahora, el color de la carrocería del Ultimae es el específicamente creado Azzuro Flake, que replica el tono especial original del Miura y modifica el nivel de brillo con fines de homologación.
Más información
La fibra de carbono es visible en el umbral, el splitter delantero y el difusor trasero. El techo del roadster y la cubierta trasera del motor son también de fibra de carbono brillante pintada en negro, lo que recuerda que el Miura Roadster original no tiene techo.
Las tomas de aire negras y la decoración adicional Nero Aldebaran en el capó del Aventador emulan la toma de aire del capó pintada en negro del Miura; los tubos de escape son de color negro mate; y las llantas del Ultimae en plata brillante con pinzas de freno negras reflejan las plateadas originales del Miura.
Interior también exclusivo
En el interior, el Aventador Ultimae es tan exclusivo como el Miura Roadster. El estilo de los asientos de cuero y los revestimientos de todo el vehículo, incluidos el salpicadero y la consola central, están inspirados en el Miura, con un acabado en cuero Bianco Leda y un complemento en Nero Aldebaran alrededor de los reposacabezas.
Una historia de película
El Lamborghini Miura P400 Roadster, que ha inspirado al último Aventador V12, fue un coche de exposición único presentado en el stand de Carrozzeria Bertone en el Salón del Automóvil de Bruselas en abril de 1968.
Más que un simple cupé con el techo quitado, el Roadster presentaba varias diferencias para ofrecer la solución más estética y garantizar la rigidez torsional necesaria del chasis.
Se pintó con una espectacular y brillante pintura Lamè Sky Blue Acrilico, sobre un interior Pelle Bianco combinado con moqueta roja. Con una línea de techo baja, grandes tomas de aire laterales, un parabrisas muy inclinado y sin el resto de cristales, el Roadster tuvo una buena acogida, pero nunca entró en producción.
Tras ser presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1968, el coche de exhibición, después de ser probado en la sede de Lamborghini en Bolonia (Italia), regresó a Bertone y fue vendido a la Organización Internacional de Investigación sobre el Plomo y el Zinc (ILZRO), que sustituyó todos los componentes posibles por zinc o plomo y lo repintó en verde oliva con el interior verde.
Se utilizó como coche de exhibición y se rebautizó como ZN 75. Viajó por todo el mundo para promocionar el plomo y zinc, y se mostró a varios centros de diseño de automóviles. El tratamiento de zinc para proteger el óxido, que aún hoy se considera obligatorio en todos los coches nuevos, puede relacionarse directamente con el trabajo del ZN 75.
Después de pasar por diferentes propietarios en todo el mundo, el ZN 75 fue devuelto a su configuración original de Roadster en 2008. Totalmente restaurado a su condición original que se mostró en el Salón de Bruselas, se mostró en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en 2008, donde terminó segundo en la clase Lamborghini.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.