Los últimos años han sido duros para el sector del automóvil, pero las marcas de lujo han vivido una realidad paralela. Mientras que las generalistas han visto caídas en producción y ventas, las más exclusivas han mejorado sus cifras y sus márgenes de beneficio. El primer trimestre de Lamborghi y Ferrari ha sido de récord, y lo será más hasta junio, sobre todo en el caso de la firma del cavallino rampante.
Ferrari tuvo unos ingresos de 537 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que supuso un aumento de beneficios del 27%. La razón principal es un aumento de entregas de vehículos, con 3.567 unidades. Es casi un 10% más que en el mismo periodo del año pasado.
Los modelos que han liderado a la compañía son el Portofino M, el 296 GTB y el 812 Competizione. Puede llamar la atención la ausencia del Ferrari Purosangue, el primer SUV de la marca, pero la razón es que, aunque se anunció en septiembre de 2022, las entregas no han comenzado hasta el segundo trimestre de este año. Por eso, se espera que los datos que se recojan en junio sean todavía mejores.
Más información
De hecho, tan solo dos meses después de su presentación, la compañía italiana dejó de aceptar pedidos para el Purosangue debido a la alta demanda. Ahora, va a volver a abrirlos, pero ya ha comunicado que los clientes que lo encarguen tendrán que esperar como mínimo hasta 2026.
A pesar del gran interés despertado, Ferrari quiere conservar su halo de marca exclusiva y ha confirmado que en ningún momento el Purosangue superará el 20% de sus matriculaciones.
Lamborghini, al alza
También Lamborghini sigue triunfando. Y es que, en los últimos años, sus cifras de ventas e ingresos han batido récord tras récord.
La compañía cerró el primer trimestre de 2023 con los mejores resultados de su historia en términos de ingresos y rentabilidad: facturó 728 millones de euros, un 22,8% más que en el mismo periodo de 2022.
Consiguió entregar 2.623 coches, el mayor número de su historia, superando por 84 los registrados en el primer trimestre del año pasado. De nuevo fue el Lamborghini Urus el modelo más vendido, con 1.599 unidades. Por detrás, aparecen el Huracán, que está agotado hasta el final de su producción, y el Aventador.
Lamborghini, además, ha anunciado que tiene una cartera de pedidos que prácticamente cubre la producción de 2024.
“2023 pasará a la historia de Lamborghini como un periodo histórico, y empezar el año de nuestro aniversario con estas cifras solo puede ser un motivo de orgullo”, sostiene Stephan Winkelmann, presidente de la marca italiana.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.