La ofensiva de Xpeng continúa y ahora lo hace con una especie de monovolumen, camión, pick-up al más puro estilo Tesla Cybertruck y que, además, apunta directamente a su línea de flotación.
Este disparatado artilugio fue presentado en octubre del año pasado por la filial de eVTOL y coches voladores del fabricante chino de vehículos eléctricos Xpeng.
Más información
Xpeng AeroHT
El Xpeng AeroHT cuenta con un diseño similar al de un Tesla Cybertruck, pero tiene seis ruedas, una espaciosa cabina y una enorme zona de carga trasera donde se puede transportar un dron eléctrico de dos plazas.
Como cabría imaginar, el AeroHT y el dron tripulado que le acompaña no serán baratos, ya que los compradores chinos deberán desembolsar unos 2 millones de yuanes (250.000 euros).
Un vehículo de autonomía extendida
Este increíble vehículo se basa en una plataforma de alta tensión de 800 voltios y se trata de un vehículo eléctrico de autonomía extendida. Utiliza un pequeño motor de combustión que alimenta motores eléctricos y un considerable paquete de baterías.
Aunque aún no se conocen muchos detalles sobre este sistema de propulsión, los medios locales afirman que tendrá una autonomía combinada de unos 1.000 kilómetros.
Xpeng ofrecerá al público la primera oportunidad de ver el dron eVTOL (aterrizaje y despegue eléctrico) en acción en un evento que se celebrará en noviembre, donde se pilotará manualmente. Cuando salga al mercado, en 2026, el dron también podrá volar de forma autónoma.
El AeroHT y la aeronave ya han recibido la certificación de aeronavegabilidad de la Administración de Aviación Civil de China a principios de este año.
La marca china lo fabricará en una planta específica que empezará a construirse a finales de este mes. Las primeras unidades de pruebas están previstas para julio de 2025 y las instalaciones podrán fabricar más de 10.000 unidades al año.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram