Con este dispositivo, nadie se quedará olvidado en el coche

Volvo ha desarrollado un radar interior que se incluirá en el EX90 y que detecta hasta la respiración de un bebé dormido.

Radar Volvo
El nuevo radar de Volvo detecta movimientos de menos de un milímetro.

La precisión y sensibilidad del nuevo radar interior desarrollado por Volvo es capaz de detectar los menores movimientos a escala submilimétrica, como los de un niño dormido. Es la primera función de este tipo que cubre completamente el interior del vehículo, incluido el maletero.

El nuevo sistema de radar, que se incluirá en el próximo SUV eléctrico Volvo EX90, ha sido diseñado para ayudar a evitar una tragedia que afecta a no pocas familias.

Las estadísticas del Gobierno de Estados Unidos demuestran que, desde 1998, más de 900 niños han muerto en el país tras haber sido olvidados en el interior de un vehículo a altas temperaturas. La mayoría de estas muertes por calor se produjeron porque alguien olvidó que el niño estaba dentro en ese momento.

Donde la normativa lo permita, el nuevo sistema de radar interior comenzará a instalarse de serie en el Volvo EX90, un modelo que se presentará el 9 de noviembre. Posteriormente, también se incluirá en otros futuros modelos Volvo.

Tecnología que ayuda

Con sensores integrados en la consola del techo, las lámparas de lectura y el maletero, este sistema es el primero que puede detectar movimientos de menos de un milímetro en todo el interior del vehículo.

Para abarcar la mayor parte posible del habitáculo y detectar si un niño o una mascota se han quedado en el interior, se han distribuido radares por todo el espacio, desde la parte delantera a la trasera, incluido el maletero.

Radar Volvo
Interior de un prototipo de Volvo.

Para ayudar al usuario a evitar fatales olvidos, los ingenieros de Volvo han concluido que el mejor momento para avisar de la posible presencia de un miembro de la familia en el interior del vehículo es al cerrarlo.

Cada vez que se intenta bloquear el vehículo, el sistema de radar se activa para comprobar si está vacío o si queda alguna persona o mascota en su interior antes de permitir el cierre.

Si el sistema detecta que hay alguien dentro, el vehículo permanece desbloqueado. Al mismo tiempo, en la pantalla de la consola central aparece un mensaje para recordar al usuario que compruebe si hay algún ocupante en el habitáculo.

Si se detecta la presencia de personas o animales, el sistema climatizador puede seguir encendido para mejorar el confort. Esto también contribuye a reducir el riesgo de hipotermia o de un golpe de calor.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

coche
Llega a Europa el Fisker Ocean, el coche más sostenible del mundo 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no