Toyota es uno de los fabricantes de coches más exitosos de todo el mundo. Pues bien, ahora se ha aventurado en la construcción de sistemas que mejoren la salud. Y lo hace con el desarrollo de un asiento que promete ejercitar el cuerpo con solo sentarse.
Este sillón, que supone un gran avance en el fitness pasivo, se ha modificado por el equipo interno de Toyota a partir de un producto ya existente y presenta un enfoque diferente e innovador de cara a superar los desafíos del estilo de vida sedentario.
Más información
¿Cómo es este asiento?
Este asiento presenta una base irregular con uno de sus tres postes de apoyo más corto que los demás, creando una inclinación sutil y continua que cambia de dirección cada cierto tiempo.
Este innovador diseño activa los reflejos posturales del cuerpo, obligando a la pelvis a ajustarse mientras mantiene la cabeza inmóvil.
“La rotación de la base de la silla es lenta, tarda más de un minuto en completar un círculo completo, y apenas se nota. Sin embargo, involucra grupos musculares que normalmente están inactivos durante el trabajo sentado”, ha comentado el gerente del proyecto del Grupo de Investigación Humana Cuántica de Toyota, Tadashi Odashima.
Movimientos fortalecedores
Los movimientos sutiles necesarios para mantener el equilibrio imitan los efectos de fortalecimiento del tronco como si estuviera de pie sobre una pelota, pero con una distinción crucial: este asiento se ajusta continuamente, promoviendo la actividad muscular constante sin el esfuerzo consciente del ocupante.
Esta tecnología no solo activa los músculos infrautilizados, sino que también tiene como objetivo restaurar las capacidades físicas perdidas.
A diferencia del ejercicio convencional o las ayudas sensoriales, este método enfatiza el desarrollo subconsciente de estas conexiones, lo que podría mejorar la coordinación y reducir el riesgo de lesiones como el dolor lumbar.
El equipo de investigación observó diferencias significativas en el compromiso muscular al comparar este ‘asiento dinámico’ con los estáticos tradicionales.
En definitiva: mejora la salud
El estudio en curso que está realizando Toyota sugiere que los movimientos continuos y subconscientes podrían mitigar los riesgos para la salud asociados con estar sentado durante mucho tiempo, que, según una investigación de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto (Japón), incluye un marcado aumento en el riesgo de mortalidad.
Con esta iniciativa, que comenzó en Joystay, un centro de salud geriátrico administrado por Toyota, este asiento podría representar un paso significativo hacia una vida más saludable, convirtiendo el simple acto de sentarse en una oportunidad para hacer ejercicio y rehabilitarse de un sedentarismo cada vez más extendido.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram