Dentro de los sistemas de seguridad del coche, el airbag es un clásico. Con el paso de los años ha ido añadiendo versiones complementarias (lateral, de rodilla, de cortina, etc.), pero el que va situado en el volante ha permanecido inalterado durante mucho tiempo. ZF quiere cambiar eso.
Por norma, el volante lleva integrada la bolsa de aire en su zona central, desde la que se despliega de manera frontal en caso de accidente. Este formato es efectivo, pero trae consigo limitaciones en el diseño de los volantes, algo que quiere eliminar esta compañía.
Más información
En su prototipo el airbag se despliega desde la parte superior de la zona central del volante, con la bolsa cubriéndola y también la parte superior del aro, para terminar rellanando toda la superficie del volante contra la que el conductor puede impactar.
Según la compañía, es tan rápido como un airbag convencional, pero ofrece ventajas a la hora de diseñar los volantes.
Harald Lutz, jefe de desarrollo de ZF Lifetec, explica: “Con este nuevo concepto, permitimos libertad de diseño para los volantes sin comprometer la seguridad”.

Este formato permite que el radio horizontal principal del volante tenga un diseño continuo y sin interrupciones, lo que según la firma no solo permite el uso de nuevos materiales y formas, sino que también abre la ventana a incorporar nuevas funcionalidades.
ZF apunta que, además, este formato de airbag es compatible con sistemas como el de detección de las manos del conductor, lo que permite identificar si éste está simplemente tocando el volante o si, por el contrario, lo está agarrando con fuerza de manera segura.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Cómo la baja velocidad de los conductores evita muertes en la ciudad
Los coches de ahora son más grandes, más pesados y más caros: hay una razón que lo explica todo