Tecnología

El aparato que detecta si un coche de segunda mano ha sufrido daños

Los medidores de espesor calibran el grosor de la pintura y revelan si un coche de ocasión esconde rayones o golpes bajo la primera capa.

Como eliminar arañazo coche

Un medidor de espesor detecta desperfectos en una carrocería aunque estén repintados.

Al comprar un coche de segunda mano es necesario tener en cuenta varios elementos. Desde el estado del motor hasta la documentación, pasando por el interior o la carrocería, entre tantos otros. El objetivo es fijarse al máximo en los detalles (da igual si se compra a un particular o a una compañía), porque muchas veces resulta difícil averiguar con certeza cuál ha sido el uso previo y cómo ha cuidado el coche su propietario.

Sobre la carrocería, hay ciertos trucos que ayudarán a corroborar si sus condiciones son las adecuadas o el vehículo ha recibido algún golpe:

  • Mirar con perspectiva y de todos los ángulos, para notar los posibles cambios de tono en la pintura, pues esto significa probablemente que la chapa ha sufrido un arañazo.
  • Revisar los filos de las puertas, el maletero y el capó para ver las marcas que deja la cinta usada para pintar el coche.
  • Siempre revisar el coche en un lugar claro y sin sombras, para mejorar la visibilidad.

Sin embargo, ninguno de estos consejos servirá para medir el grosor de la pintura con exactitud. ¿Entonces?

Medidores de espesor

Un medidor de espesor es un aparato portátil y pequeño, pero muy útil cuando se quiere comprar un coche de segunda mano. Su función es detectar y determinar cuántos milímetros de pintura tiene el coche. Estos aparatos funcionan por micras (µm), una unidad de longitud equivalente a la milésima parte de un milímetro.

Para tener una referencia, un coche nuevo (es decir, sin golpes) debería tener en su estructura entre 100 a 200 micras. Uno de segunda mano, que ha sufrido algún golpe y ha pasado por el taller, registra un número más alto de micras: de 300 a 400. Esa es la medida límite. Pasadas las 400, quiere decir que ha sufrido alteraciones y se ha repintado.

Los rangos de precios de un aparato como este van desde los 20 a los 100 euros.

Miniprobador de pintura de coche // 21,59 euros

Este probador de recubrimientos, recubierto de plástico ABS, es una versión mini y pesa solo 80 gramos. Es fácil de usar, cuenta con apagado automático y permite una detección rápida y eficaz del grosor de la pintura de los coches.

Este medidor pesa solo 80 gramos.
amazon

Medidor de espesor // 39,99 euros

Este medidor sirve para uso propio, pero también para los vendedores de vehículos y para los talleres. Cuenta con placa para calibración y pantalla LCD. Su rango de medición va desde 0 hasta 2000 µm.

Este medidor de Amazon cuesta 39,99 euros.
amazon

Medidor Neoteck // 80,99 euros

Su precio es más elevado, pero es de los mejores catalogados en Amazon (4,5 estrellas y más de 200 valoraciones). Su lectura es mucho más detallada: cuenta con una pantalla LCD que informa del tipo de metal, el estado de la batería y las lecturas en micras o en milésimas de pulgada.

Se puede utilizar para detectar el grosor de la pintura en coches de segunda mano, pero también en accesorios de baño o cuadros de bicicleta, entre otros.

Este medidor cuenta con 4,5 estrellas y 233 valoraciones.
amazon

El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces.

Sobre la firma

Periodista especializada en marketing digital. Comencé mi carrera en televisión en Chile y de allí di el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, me especialicé en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor. San Google es mi guía.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no