Los prototipos suelen avanzar lo que está por llegar en el mundo del automóvil. Pero en esta ocasión, la marca francesa DS ha presentado el M.i.21, un módulo de diseño que adelanta los interiores de la futura generación del DS 4.
El modelo compacto será relevado en 2027 por una nueva entrega que, además de ofrecer una mecánica 100% eléctrica, llegará con importantes avances en cuanto a diseño y tecnologías.
Y, como ha aclarado Thierry Metroz, director de Diseño de DS, el M.i.21 es una maqueta mediante la cual su departamento se comunica con la dirección de la marca y sus ingenieros para definir el desarrollo de los interiores.
En la maqueta que ha desvelado DS ya se puede apreciar una aproximación general de cómo será por dentro el futuro DS 4 y destaca por su espectacular pantalla de información, que se funde con el salpicadero y lo recubre a todo lo ancho.
Las pantallas actuales desaparecerán
Según sus creadores, la originalidad de esta solución tiene por objeto transmitir la información a bordo de una manera diferente a los códigos clásicos, de forma más suave e inmersiva, y mediante un dispositivo de proyección que, cuando no se utiliza, se funda en la propia decoración.
Y es que, según Metroz, en un futuro cercano ya no habrá pantallas convencionales en el interior de los automóviles. La razón es que cuando están apagadas son una zona muerta negra que cada vez ocupa más espacio y afea el interior de los vehículos.
En el próximo DS 4, los ocupantes recibirán la información de una forma inmersiva al proyectarse sobre la superficie del revestimiento que, una vez transmitida, se opacará de nuevo recobrando su aspecto decorativo.
Además, con el sistema ideado por DS es posible proyectar al interior del coche cualquier tipo de imagen, incluso creativa, ofreciendo a los ocupantes mayor sensación de amplitud y dotando al interior del vehículo de una nueva funcionalidad estética.
Mayor superficie acristalada
Esta nueva puesta en escena en DS promete revolucionar el automóvil. Y en sus nuevos modelos, la tecnología se mezclará con la artesanía y lo funcional con lo decorativo. Como, por ejemplo, los artísticos círculos luminosos que decoran el reverso de las puertas del módulo M.i.21, realizados por reputados artesanos que se han inspirado, como en otros detalles, en la estética Art Déco que tanta influencio tuvo durante las décadas veinte y treinta del siglo pasado.
La llegada de los coches autónomos también deparará grandes cambios en la forma de gestar los automóviles. Los asientos, por ejemplo, que tomarán un nuevo protagonismo al incorporar nuevas funcionalidades de confort, como los altavoces integrados del sistema de audio, o sensores biométricos para garantizar la seguridad de los ocupantes.
Incluso podrán incorporar unos nuevos airbags que, en caso de una colisión, se convertirán en unas burbujas de supervivencia que protegerán individualmente a cada ocupante del vehículo.
Y no serán estas las únicas sorpresas que deparará el nuevo DS ya que, según el director de diseño de la marca, los conceptos formales del automóvil van a cambiar de forma trascendental. Y los pasajeros serán los primeros en notarlo ya que los modelos DS por llegar tendrán interiores mucho más luminosos gracias a unas superficies acristaladas que van a incrementarse de forma importante.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.