Tecnología

¿Cómo serán los coches dentro de 100 años?

BMW llega a su centenario y lo celebra mostrando su interpretación sobre los coches de dentro de un siglo, el prototipo Vision Next 100.

BMW Vision Next 100

Impresionante el aspecto del prototipo de la marca alemana. / BMW

¿Cómo serán los coches dentro de 100 años? Nadie lo sabe, pero las marcas se atreven a aventurarlo y, ¿cuál mejor que una que acaba de cumplir su primer siglo de vida? BMW ha entrado en su centenario y, como primer capítulo de las celebraciones previstas para 2016, ha presentado el Vision Next 100. Como su clarificador nombre indica, es la idea que tienen en la marca bávara del coche del futuro.

Su estética futurista recuerda en cierta manera a los Audi de ‘Yo Robot’. El prototipo mide 4.900 mm de largo y 1.370 mm de alto, formando un conjunto de silueta deportiva que, además, tiene un coeficiente aerodinámico Cx de 0,18. Parte de esto es gracias al detalle de sus ruedas carenadas e integradas en la carrocería, que pueden girar gracias a que se trata de un material flexible que se adapta a la dirección. Y hablando de materiales, BMW cree que en el futuro se dejaran de lado los clásicos, por lo que todo el Vision Next 100 está realizado en plástico y fibra de carbono.

LO IMPORTANTE ES SU TECNOLOGÍA

Como es fácil de imaginar, viendo las tendencias recientes, se trata de un coche autónomo. Sin embargo, un fabricante que tiene como famosísimo argumento comercial el “¿Te gusta conducir?”, no podía dejar de lado a los conductores. La propia marca ha reconocido que el coche se encargará de todo, siempre que el conductor así lo desee. Por eso, el Vision Next 100 cuenta con dos modos de conducción: el Boost, en el que es el piloto el encargado de llevarlo, y el Ease, en el que conduce solo.

En el primero, el coche ofrece todo tipo de apoyo al conductor, mostrándole la información necesaria como velocidad óptima, la trazada ideal, etcétera; siempre sobre el parabrisas, que actúa como un HUD (Head up Display). Llama la atención la ausencia de cualquier tipo de botonería o de una consola central tradicional, y es que todo se controla a través de su ‘Geometría Viva’. Este curioso sistema está formado por 800 triángulos luminosos móviles que responden a los gestos del conductor para que la interacción sea más intuitiva.

Si quien vaya a los mandos así lo prefiere, puede activar el modo Ease, en el que el minimalista volante se pliega e introduce en el salpicadero.

BMW no ha facilitado el tipo de mecánica que se emplearía en ese lejano horizonte de los cien años, pero no es arriesgado aventurarse a decir que se trataría de un modelo eléctrico.

La marca ha afirmado, además, que el Vision Next 100 es solo el primero de los cuatro prototipos que presentará durante su centenario, correspondiendo los otros tres a MINI, BMW Motorrad (la división de motocicletas) y Rolls-Royce.

 


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no