¿Es legal usar una TV Box en el coche?

Estos dispositivos mejoran el sistema multimedia, permiten acceder a aplicaciones e incluso ver la televisión en directo.

TV Box para el coche
La oferta de TV Box para el coche en el mercado es muy amplia.

La tecnología en el automóvil es uno de los aspectos a los que más atención prestan tanto los fabricantes como los conductores. Los modelos más modernos ya integran de serie multitud de funcionalidades, mientras que para los que tienen algunos años son diversas las soluciones externas que los pueden convertir en centros de entretenimiento. Una de las que más se ha puesto de moda son las denominadas TV Box para el coche.

Se trata de dispositivos de tamaño más o menos compacto, algo inferiores a la palma de una mano, que se pueden conectar al sistema multimedia del vehículo. Su función, básicamente, es la de convertirlo en un centro de infoentretenimiento en el que se pueden utilizar todo tipo de aplicaciones.

Por norma general emplean un sistema operativo Android, por lo que soportan las aplicaciones más populares del mercado. Es posible instalar desde videojuegos (a los que se puede jugar si la pantalla del vehículo es táctil) hasta servicios de reproducción como Netflix o Disney+, pasando incluso por televisión en vivo.

Dependiendo del modelo, es posible incluso ampliar sus funcionalidades instalando una tarjeta SIM, así como mejorar su capacidad de almacenamiento con tarjetas micro-SD. También, si cuentan con GPS integrado, algo que es habitual, pueden servir como navegador utilizando Google Maps.

Se trata de una manera de modernizar tecnológicamente un automóvil por un precio bastante asequible, puesto que hay modelos disponibles desde entorno a 50 euros.

¿Son legales los TV Box para el coche?

Este tipo de dispositivos es bastante moderno, por lo que no hay ninguna normativa específica que regule su uso. Sin embargo, responden a las reglas actuales que hay sobre la utilización de dispositivos móviles o incluso de la propia pantalla del coche: está prohibido tocarlo si el coche está en movimiento o si está parado en un atasco.

Como se refleja en el artículo 76 de la ley de tráfico, está identificado como una infracción grave, lo que se pena con una multa de 200 euros y con la retirada de tres puntos del carné.

Además, tampoco se pueden utilizar en dichas circunstancias aplicaciones de vídeo, pues se consideran una fuente de distracción para el conductor.

Así, es legal llevar el TV Box instalado en el coche, pero solo puede utilizarse cuando se está parado.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

aplicación carga coche eléctrico
vtc coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no