Este cojín antiabandono es ideal para evitar una tragedia: el síndrome del niño olvidado en el coche

Un bebé de un poco más de un año ha sido olvidado durante cinco horas bajo la ola de calor en un coche en Francia.

niña en el coche
Niña en el coche.

Jaen ha sido testigo de una tragedia. En mayo de este año han encontrado a un niño de tres años muerto en un coche, que fue olvidado por su padre de acogida, un hombre de 70 años.

En diciembre del año pasado, sucedió algo similar. Tal y como explicaba la Policía Nacional, una niña de dos años perdió la vida después de que su padre la olvidara en el coche que dejó aparcado en la calle. Ningún peatón se dio cuenta de que había una menor dentro de unos de los vehículos estacionados.

Desgraciadamente, estos días algo similar ha sucedido, esta vez en Francia. Un bebé de 14 meses ha sido olvidado durante cinco horas bajo la ola de calor en un coche en el parking de un McDonald’s y actualmente está en estado crítico. El bebé sufría una deshidratación muy importante debido a las altas temperaturas y fue trasladado a Urgencias en helicóptero.

¿Qué es el síndrome del niño olvidado?

Este fenómeno tiene un nombre: síndrome del niño olvidado. Se refiere al hecho de que los adultos dejan al bebé o niño pequeño en un vehículo cerrado y, frecuentemente, esto acaba con la vida del menor.

Suele darse cuando los padres o tutores piensan en todas las tareas que tienen que llevar a cabo, en lugar de focalizarse en lo que hacen en ese momento. Esto puede estar causado por el estrés, un cambio en la rutina habitual, el exceso de preocupaciones, el cansancio o la falta de sueño. Para evitarlo, es fundamental ser consciente de la presencia del niño en el coche y tomar medidas preventivas.

Niños olvidados en el coche: ¿cómo evitarlo?

En España dejar a un niño solo en el coche puede ser considerado un delito, incluso si no sufre daños. Las consecuencias legales dependen de varios factores, como la duración del abandono, la edad del menor, las condiciones climáticas y si hubo intención o negligencia grave.

Hay algunas medidas que se pueden tomar para evitar esa trágica situación. Por ejemplo, existen aplicaciones, sistemas de retención y tecnología propia de los coches que lo hacen. Estos son algunos ejemplos con los que se puede salvar la vida de los pequeños:

  • Waze: esta conocida aplicación es también capaz de avisar a través de un mensaje personalizado que se lleva a un niño, anciano o mascota para no olvidarse de ellos. Sólo hay que configurarlo en Ajustes y en ‘Recordatorio de niño’ para que la alerta salte al llegar al destino.

Cojín ‘antiabandono’

“Nadie piensa que nos pueda ocurrir, pero le pasa a padres como vosotros todos los años. Los padres dejan a sus hijos en el coche sin querer, con las peores consecuencias posibles. Afortunadamente, ahora esto puede evitarse fácilmente con el cojín inteligente e-Safety de Maxi-Cosi”. Este producto se vende en Amazon y cuesta 44,95 euros.

botón amazon

Este cojín es apto para niños con una edad comprendida entre los cero y los seis años. Contiene sensores de presión dentro de la almohadilla envolvente para detectar la presencia del pequeño. Entre sus características, destacan:

  • Avisa cuando el menor se queda dentro de la silla del coche solo.
  • Reductor acolchado para mayor comodidad.
  • Se puede usar con la mayoría de las sillas infantiles para el coche.
botón amazon
El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no