Un nuevo capítulo en el diseño de motores eléctricos podría estar en marcha, y se está escribiendo en el Reino Unido. Yasa Motors, con sede en Gran Bretaña y propiedad de Mercedes, ha desarrollado un nuevo motor eléctrico que establece un nuevo referente en densidad de potencia.
Aunque aún no hay una fecha oficial para su producción, es casi seguro que los próximos vehículos eléctricos de Mercedes-Benz estarán entre los primeros en aprovechar este avance.
Más información
Valores estratosféricos
Las cifras parecen sacadas de una novela de ciencia ficción. Yasa afirma que el motor eléctrico pesa tan solo 13,1 kilos, pero produce unos impresionantes 738 CV, una cifra que se suele asociar con los superdeportivos. Esto supera con creces al motor ‘Equipmake HPM-400’ de Australia, considerado el de mayor densidad de potencia del mundo, con 536 CV y un peso mucho mayor de 40 kilos.
El nuevo motor de Yasa también hace que el motor eléctrico ‘Dark Matter‘, presentado por Koenigsegg hace un par de años y que debutará en el Gemera, sea más pesado. Este motor pesa 39 kilos y genera 800 CV, con 1.250 Nm de par.
Además, Yasa reveló que su nuevo motor, líder en la industria, no contiene materiales exóticos como laminas de cobalto-hierro ni alambre litz (constituido por varios alambres recubiertos con una película aislante).
Estreno en Mercedes
El último coche estrenado con motores Yasa es el prototipo Mercedes-AMG GT XX. Utiliza tres motores de flujo axial para generar 1.000 kW (más de 1.300 CV) y pronto se fabricará en serie. Yasa también suministra motores eléctricos a Lamborghini, incluyendo el Revuelto y, más recientemente, el Temerario, sucesor del Huracán.
Esta configuración utiliza dos motores de flujo axial en el eje delantero, cada uno con una potencia de 110 kW (148 CV), y un peso de 17,3 kilos. Impresionante, pero aún eclipsado por la relación potencia-peso del último diseño de Yasa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.
