Tecnología

El próximo coche de Nissan aprenderá a leerte el pensamiento

El fabricante japonés presentará en el CES de Las Vegas una nueva tecnología que comunicará directamente el cerebro y el vehículo

Nissan

El coche reaccionará a las señales del cerebro.

Se habla de comunicación vehículo a vehículo (V2V) y vehículo a infraestructura (V2I) como medios por los que se desarrollará la conducción autónoma, pero Nissan quiere dar un paso más y llevará al CES de Las Vegas una tecnología inédita: el Brain-to-Vehicle (B2V), por el que el coche será capaz de leer el pensamiento del conductor.

Suena a ciencia-ficción, pero la marca japonesa ya tiene un prototipo funcional que llevará a la cita. El sistema se basa en la lectura de las señales que emite el cerebro al conducir, mapeándolas y uniéndolas a los movimientos (giros, frenadas, etc.) que vaya a llevar a cabo el conductor.

De esta manera, el sistema puede anticiparse al propio piloto, leyendo directamente de su cerebro qué va a hacer a continuación y activando los sistemas de asistencia del vehículo para que la acción se lleve a cabo de una manera más rápida y precisa. Nissan estima que los movimientos son entre dos y cinco décimas más rápidos, algo muy útil en situaciones peligrosas que pueda implicar un accidente.

De hecho, el sistema interpreta las reacciones del conductor, sabiendo cuándo está de acuerdo con la ayuda provista y cuándo no está conforme con el resultado. Así, si se da el segundo caso, el B2V aprende qué es lo que ha fallado para asistir de una manera más acorde al gusto del conductor la próxima vez. Esto también tendría aplicación en un modo de conducción 100% autónoma, ya que el coche se adaptaría su modo de funcionamiento según las reacciones que captase en los pasajeros.

“Cuando la mayoría de la gente piensa en conducción autónoma, tiene una visión muy impersonal del futuro, en el que los humanos renuncian al control a favor de las máquinas. B2V hace exactamente lo opuesto, usando las señales de su propio cerebro para hacer la conducción todavía más emocionante”, resume Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo de Nissan.

Nissan

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no