Las aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze también señalan la posición de los radares, fijos y móviles, gracias a la información de Tráfico y la qu comparten los usuarios en tiempo real.
No obstante, hay un aparato que se escapa a estos detectores. Los helicópteros de la DGT y los drones que sobrevuelan el cielo en busca de infractores al volante son más difíciles de detectar, aunque Tráfico a veces comunica por qué zonas van a sobrevolar.
Más información
Un usuario de Forocoches ha publicado su última creación: una aplicación para detectar los helicópteros de la DGT. Se llama HeliCops y, aunque está optimizada para funcionar en coches Tesla, también es apta para coches con navegador. Del mismo modo, se puede utilizar en los smartphone. El creador ha comunicado, igualmente, que si su iniciativa tiene éxito, desarrollará una aplicación específica para móviles iOS y Android.
HeliCops está disponible en dos versiones: una gratuita, que avisa al usuario cuando hay un helicóptero cerca de su ubicación, y otra de pago, que amplía la información con otros datos, como la posición exacta.
HeliCops asegura un rastreo precisión de los helicópteros de la DGT en tiempo real. Colaboran directamente con ADSBExchange, una plataforma que da acceso a una enorme información sobre los vuelos y el tráfico aéreo.
La ubicación que muestra esta aplicación es precisa y, además, su uso es privado. Su creador explica que la propia localización nunca se almacena y el anonimato está asegurado.
¿HeliCops es legal?
Pese a la gran utilidad de HeliCops, lo que le ha ganado una gran acogida en inernet, no está claro que su uso sea legal. La DGT solo permite utilizar los llamados avisadores de radar (es decir, Google Maps, Waze y similares).
Los conocidos como detectores de radares son dispositivos ilegales y hacer uso de ellos está sancionado con 200 euros de multa y la perdida de tres puntos del carnet de conducir. La app HeliCops podría entrar dentro de esta categoría, por lo que utilizarla podría acarrear el pago de una sanción.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.