El insólito robo de un Lamborghini Huracán EVO ha dado un giro inesperado gracias a la inteligencia artificial. Una herramienta tecnológica, utilizada inicialmente con otros fines, se convirtió en la clave para resolver un misterio que llevaba años sin respuesta.
Más información
Andrew García vive en el Condado de Orange (California, Estados Unidos) y hace dos años, en diciembre de 2023, le robaron su Lamborghini Huracán EVO: fue víctima de una banda especializada.
Los ladrones se hacían pasar por inquilinos, pero nunca devolvieron los coches: les retiraban los títulos de propiedad y los revendían. La banda actuó así con 20 vehículos de lujo. Las distintas fuerzas del orden han recuperado varios superdeportivos a lo largo de estos dos años. Sin embargo, el Lamborghini de Andrew García seguía desaparecido.
ChatGPT encuentra su coche
Decidió emprender una pequeña investigación personal cuando recibió un mensaje en Instagram: “¿Has vendido este coche?”. Era alguien que había encontrado su tarjeta dentro de un Lamborghini Huracán EVO: pensó que, quizás, Andrew podía tener otros deportivos a la venta.
El mensaje también incluía fotos del deportivo italiano aparcado en un lugar aparentemente desconocido. Fue entonces cuando Andrew decidió usar ChatGPT para comprobar si era capaz de reconocer el sitio de las imágenes.
El chatbot de inteligencia artificial reconoció la ubicación, que estaba a casi 1.600 kilómetros de Andrew: era Denver, Colorado. Con ayuda de Google Earth verificó la dirección y se puso en contacto con las autoridades locales. Días después recuperaron su Lamborghini Huracán EVO.
La IA y los vehículos robados
Cale Gould, portavoz de la Colorado Auto Theft Prevention Authority (la entidad que se encarga de prevenir y reducir el robo de vehículos, así como el fraude relacionado con los seguros), reconoció que la inteligencia artificial se está volviendo cada vez más valiosa para recuperar vehículos robados.
La investigación para esclarecer cómo llegó el deportivo italiano a Denver todavía sigue en curso, pero algunos de los miembros de la banda ya han sido identificados: uno ha sido condenado por robo y malversación de fondos y está esperando la sentencia, mientras otro tiene cita con la justicia en octubre.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.
