La cámara del coche decidirá si el conductor ha bebido y si puede conducir

Mitsubishi integra inteligencia artificial en su sistema de monitoreo del conductor para saber cuál es su nivel de intoxicación.

cámara coche alcohol

Los coches cada vez incorporan más tecnología. No dejan de llegar nuevos sistemas, pero los fabricantes también investigan para que los ya existentes cumplan con nuevas funciones. Valga como ejemplo la cámara interior de los vehículos, que vigila si el conductor está prestando atención a lo que sucede en carretera. Ahora Mitsubishi también quiere que detecte si el conductor ha bebido.

Incorporando la inteligencia artificial (la que usa la compañía se llama IA Maisart 2), consigue que la cámara tenga funciones más avanzadas, pudiendo identificar, gracias al análisis de la cara y de las reacciones del conductor, si éste ha tomado bebidas alcohólicas e incluso detectar con precisión los niveles de intoxicación que presenta.

Para conseguirlo combina mediciones de la frecuencia del pulso sin contacto, basadas en imágenes capturadas con un sistema de monitoreo del conductor, que ya es común en coches modernos; con datos extraídos del control del vehículo, como son las entradas de la dirección y la aceleración, que pueden indicar que quien está al volante está teniendo un comportamiento errático.

cámara coche

La presencia de la IA permite que el sistema analice la combinación de datos de ambos inputs (las imágenes del conductor y las señales de control del vehículo), lo que posibilita calcular el estado de intoxicación del piloto.

Un sistema muy preciso

Mitsubishi asegura que incluso si los cambios faciales inducidos por el alcohol son sutiles, las variaciones que existen en la frecuencia del pulso causadas por el consumo son útiles para detectar el nivel de intoxicación con gran precisión. Una vez evaluados, el sistema se encarga de mandar alertas al conductor en forma de avisos, pudiendo llegar incluso a intervenir en el control del vehículo si se considera necesario por seguridad.

La compañía cree que esta nueva tecnología puede reducir los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol y considera que su implantación en modelos de calle está muy próxima, apuntando que posiblemente a partir del próximo año pueda incorporarla a sus vehículos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no