La inteligencia artificial (IA) cobra protagonismo con fuerza en prácticamente cualquier actividad cotidiana, tanto en el ámbito personal como especialmente en el empresarial. El automóvil no podía quedar ajeno a esta tendencia imparable y es así como desde ahora DS ofrecerá los servicios de ChatGPT integrados en sus coches.
La marca premium del Grupo Stellantis se convierte así en la primera del sector en Europa (a la espera de la llegada de la solución de Mercedes, que ha elegido Estados Unidos para sus pruebas) que alcanza un acuerdo con OpenIA para que las enormes posibilidades de ChatGPT se encuentren disponibles para los propietarios de todos sus vehículos que tengan integrada la funcionalidad de órdenes por voz DS Iris.
Más información
En concreto, se podrá instalar en las últimas versiones de los DS 3, DS 7 y DS 9, así como en todas las del DS 4. Tan solo será necesario utilizar la aplicación propia de la marca (desde un teléfono móvil o web) y, a través de una actualización, se dispondrá en el equipo de conectividad del coche de las funcionalidades de ChatGPT.
Se trata de una fase inicial de esta tecnología aplicada a la automoción, para la que DS cuenta con 20.000 licencias gratuitas de la aplicación que se ofrecerán a clientes de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. El orden de asignación corresponderá al de solicitud, hasta que se agote su disponibilidad.
La base de datos accesibles corresponde a la versión 3.5 de ChatGPT, que almacena información hasta septiembre de 2021. La aplicación ya cuenta con una actualización 4.0, que por será accesible desde los DS en este periodo de pruebas. La empresa tecnológica prevé comenzar a cobrar por sus contenidos y este será otro de los puntos clave para su implantación definitiva en los automóviles franceses.
Para DS la propuesta de la IA a los usuarios de sus coches tiene todo el sentido. Uno de los pilares de su estrategia es ofrecer la máxima comodidad y funcionalidad en los viajes, un entorno en el que ChatGPT ofrece innumerables posibilidades. En una breve prueba del sistema (realizada en una de las primeras unidades del DS 9 que disponen del mismo en España), se pudo comprobar su relativa rapidez de funcionamiento y accesos a información impensable de otro modo.
A preguntas de voz del estilo ¿qué se puede visitar en Toledo?, ¿qué destaca de la gastronomía andaluza? o ¿cuál es el castillo más famoso de Navarra?, la inteligencia artificial ofrece respuestas bastante completas y clarificadoras. Todo ello, como no podía ser de otro modo, sin restar atención a la conducción y de una forma fácil e intuitiva.
Nuevo DS 9 Esprit de Voyage
Coincidiendo con el lanzamiento del servicio de ChatGPT, en DS han presentado una nueva versión de su colección tope de gama Esprit de Voyage. Al igual que en los casos anteriores de los otros modelos en los que ya se encuentra disponible, se mantiene la base mecánica para ofrecer a los clientes más exigentes unos acabados distintivos y exclusivos que identifican a la gran berlina de la marca.
Disponible siempre con tecnología híbrida enchufable, el DS 9 se duplica en una motorización de 250 CV, con tracción delantera, y otra de 360 CV, con tracción total. En ambos casos, la batería que permite acceder a la etiqueta Cero de la DGT es de 15,6 kWh. En cuanto a los precios, el primero ya se ofrece en los concesionarios por 75.000 euros, mientras que el segundo asciende a 84.700 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram