¿Es la IA una amenaza real para los vendedores de coches?

Una empresa sueca desarrolladora de software predice los cambios que se producirán en los concesionarios en apenas dos años.

Inteligencia Artificial
Los vídeos de esta empresa sueca pueden revolucionar el mercado de la compra-venta de coches.

Según Johan Sundstrand, director general de Phyron, es cuestión de tiempo que la inteligencia artificial (IA) venda coches con la misma eficacia que un vendedor humano, algo que podría ocurrir en 2025.

La velocidad a la que el software de autoaprendizaje se está desarrollando y está siendo adoptado por los minoristas significa que un robot de ventas totalmente competente y potenciado por IA está a tan solo 18 meses de de plazo.

Esta predicción llega en un momento en el que Phyron, pionero sueco en tecnología de vídeo, ha dado un gran salto con su propio software basado en IA, añadiendo “voz en off” personalizada y totalmente automatizada a sus vídeos de IA de calidad de estudio.

Esta voz está disponible inicialmente en más de 22 idiomas, con opciones para cuatro voces masculinas y cuatro femeninas en cada uno de ellos. Y se pueden ajustar todas sus características, incluidos el tono, la velocidad, el ecualizador de voz y la ganancia de la música.

Sundstrand, consejero delegado y cofundador de Phyron, ha declarado: “Sabemos que el mercado minorista de la automoción es ahora más competitivo que nunca. En este entorno, todo lo que aporte a su negocio una ventaja competitiva y aumente la eficiencia debe ser bienvenido. Los vídeos con IA han demostrado que venden coches entre tres y cinco días más rápido, y la incorporación de la voz en off con IA no hará sino aumentar el impacto y la eficacia”.

Concesionario
Esta imagen podría empezar a desaparecer en 2025, debido a la IA.

“Es sólo cuestión de tiempo que la tecnología avance hasta un punto en el que ChatGPT pueda acercarse mucho a la forma en que un vendedor realiza su trabajo. Creemos que esto podría ocurrir en 2025, basándonos en la velocidad actual de desarrollo y adopción de la IA”, añadió Sundstrand.

Todas las variables del flujo de datos pueden utilizarse para crear una locución atractiva que acompañe al vídeo, incluidas la introducción, el “por qué nosotros” y las secciones cruciales de llamada a la acción. La IA generativa se ha entrenado y perfeccionado especialmente para el sector minorista de la automoción, con el fin de producir textos a medida sobre los atributos clave de un vehículo.

Además, esta IA puede producir la locución a partir de anuncios de coches existentes, el mercado y datos técnicos. Trabaja con cualquier entrada, de cinco a 5.000 palabras, y puede escribir el guion a partir del texto de la marca, el sitio web del concesionario o plantillas predefinidas.

Cómo funciona el vídeo con IA de Phyron

Esta innovadora tecnología es la primera solución de software del mundo para la producción y distribución automatizadas de vídeo para la industria automovilística mundial.

Los vídeos automatizados no sólo ahorran a los minoristas grandes cantidades de tiempo y dinero en la producción de vídeos, sobre todo porque no hay necesidad de que un vendedor filme ningún coche o prepare un guion de las características clave, sino que garantizan películas de primera calidad de cada uno de los coches del inventario de una empresa con un atractivo anuncio en vídeo adjunto en cuestión de minutos.

El innovador proceso funciona a partir de los datos de un minorista o una marca de coches, que incluyen al menos tres imágenes fijas y detalles clave del producto. A continuación, la IA identifica las propiedades clave de las imágenes, como los distintos ángulos de toma, los elementos interiores y los detalles exteriores, y luego elimina los fondos y los sustituye por uno neutro.

Después, el exclusivo software añade efectos especiales, sombras y superpone los datos específicos del producto deseado y cualquier oferta al cliente en las imágenes pertinentes, incluido el precio y la marca del distribuidor minorista.

El siguiente vídeo está en inglés, pero es un claro ejemplo de lo que la Inteligencia Artificial ya es capaz de hacer:

Gracias a la computación en la nube de última generación, Phyron puede procesar un número ilimitado de vídeos simultáneamente, tardando unos 10 minutos en renderizarlos todos, y publicarlos en directo en un único minorista o sitio de ventas clasificadas en línea, o escalarlos a toda una red si es necesario. Si cambia algún detalle, como el precio o la promoción, la fuente de datos se actualiza y el vídeo se vuelve a renderizar automáticamente como parte de la pequeña tarifa de vídeo.

El equipo ha estado trabajando con minoristas de automóviles y socios desde 2019 y ahora cuenta con más de 1.500 clientes en toda Europa, lo que equivale a que 100.000 automóviles llevan un video Phyron en la actualidad.

Desde enero de 2021, los vídeos de coches de su empresa se han visto más de 250 millones de veces y la compañía también se ha expandido al mercado norteamericano.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Harley
Ya funcionan las cámaras con IA que vigilan lo que se hace dentro del coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no