LO ÚLTIMO
¿Cuánto cuesta el coche más vendido de Porsche?

Los ladrones se han actualizado y ahora usan el ‘método del cerrajero’ para robar coches en tiempo récord: hay un truco para evitarlo

Madrid |

Se trata de un moderno sistema en el que los delincuentes interceptan las señales de los llaveros del vehículo en solo segundos.

robo coche tablet cerrajero

Nuevo método para robar coches. Imagen: Noticias Telemundo.

Hace unos meses, las cámaras de seguridad de una casa dejaron en evidencia el método de la antena para robar un BMW M2. Es el sistema que en Estados Unidos llaman relay attack, es decir, ataque de retransmisión o relevo en inglés.

Se trata de un método mediante el cual los ladrones roban automóviles que tienen sistemas de entrada y arranque sin llave. La operación se ejecuta cuando los delincuentes se acercan a un vehículo aparcado y sostienen una caja de retransmisión al frente de la casa para recibir una señal de la llave del vehículo, explica el tiktoker Brian Mello.

@realbrianmello Stealing Cars Got Easy! | #cartheft #bmw #stolencar #carhacks @bmw ♬ original sound – Brian Mello

Ahora, el método del cerrajero

Actualmente, los robos de coches en el sur de California están aumentando debido al siguiente método. Los antisociales conectan una tablet especializada al puerto OBD del vehículo para reprogramar el encendido en segundos.

Pero este dispositivo no es cualquiera, sino uno especializado para los cerrajeros y que se conecta con el sistema informático de los coches. Y todo ha quedado grabado.

Estas técnicas, que antes requerían conocimientos mecánicos, hoy se ejecutan con herramientas digitales que hacen el robo rápido y silencioso, afectando principalmente a automóviles de alta gama.

Ante esta tendencia, la policía recomienda medidas simples para reducir el riesgo: evitar dejar los llaveros cerca de puertas o ventanas y utilizar bolsas Faraday para bloquear la señal. Además, guardar el vehículo en un garaje sigue siendo una de las soluciones más efectivas.

Llaveros Faraday, otra opción

Como se ha mencionado anteriormente, este accesorio tiene como objetivo evitar que se amplifique la señal de la llave del coche y se mantenga protegida de quienes quieran robar el vehículo con facilidad. Básicamente, bloquea las señales RFID/NFC, WiFi/GSM/LTE, utilizadas por los ladrones, ya sea estando el coche en casa, en el supermercado o en un restaurante.

Blindaje para llaves del coche a 14,25 euros.

Simplificando, lo que hace la llave de cualquier vehículo es identificarlo a través de una señal para luego desbloquearlo. Y es esto precisamente lo que los ladrones aprovechan. Los delincuentes se ubican cerca de la llave con una antena para amplificar su señal y, a continuación, enviarla a un receptor ubicado al lado del coche. Así, el coche abrirá sus puertas y tendrán en camino libre hacia su fechoría.

El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Nicole Olguín Perfil de Nicole Olguín en Linkedin

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Salir de la versión móvil