A la hora de comprar un coche de segunda mano, uno de los pasos ineludibles consiste en obtener el informe con los datos de ese vehículo: para conseguirlo, basta con tener su matrícula. Ahora existe un método más rápido y sencillo.
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene siete tipos de informe. Casi todos están a disposición de cualquier persona: el documento ‘Vehículos a mi nombre’ sólo lo puede pedir el titular o alguien autorizado por él.
Más información
El informe reducido es el más popular porque es gratuito y ofrece la información básica: la fecha de la primera matriculación en España, marca, modelo y tipo de combustible. Además, también indica si hay alguna incidencia que impida una transferencia del vehículo o su circulación, pero sin más detalle.
Los datos que devuelve el informe reducido en función de la situación de un vehículo pueden ser los siguientes:
- Sin incidencias: no existen incidencias o avisos. El vehículo puede circular y ser transferido sin problema.
- Con avisos: constan una o varias anotaciones que impiden la tramitación administrativa o la circulación del vehículo. En este caso, es aconsejable solicitar un informe completo para conocer toda la información sobre él.
- Con incidencias: hay una o varias anotaciones que impiden la tramitación administrativa o la circulación del vehículo. Igual que en el caso anterior, habría que pedir un informe completo.
La aplicación que lo sabe todo
Existe otra manera de obtener esta información: con la aplicación ‘Qué carro es’, disponible para dispositivos Android. Igual que en el caso anterior, permite conocer detalles de un coche con los datos que figuran en la placa del vehículo en cuestión.
Usar esta aplicación es muy fácil: basta con introducir la matrícula en el espacio provisto para ello. También existe la posibilidad de hacerlo mediante una fotografía de la placa.
La aplicación devolverá los datos básicos del coche, que permitirán llegar a más información sobre él: marca, modelo y versión. Para ello, acceden a una base de datos que contiene únicamente información sobre el vehículo, pero no sobre el propietario porque no comparten información personal ni sensible.
Tal y como explican, proporcionarán acceso a la información del código del motor: algo importante para encontrar piezas de repuesto. Y, en algunos casos, incluso revelará un precio estimado.
Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los coches están registrados. Tampoco está disponible en todos los países, sólo estos: Francia, Italia, España, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Dinamarca, Estados Unidos y Rusia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.