¿Por qué es una mala idea dejar la llave del coche cerca de la puerta de casa?

Los sistemas para robar automóviles son cada vez más avanzados tecnológicamente. Por eso, es necesario tomar algunas precauciones extras.

llavero coche casa

“Teníamos las llaves al otro lado de esta pared. Es, sin duda, lo suficientemente lejos como para que el coche no se desbloquee. Pero creen que los ladrones amplificaron la señal del llavero hasta el punto de que las llaves desbloquearán y encenderán el coche”, explicó.

Así narró una víctima del robo de un coche en Pennsylvania, Estados Unidos, a un medio local. En la zona ha aumentado notablemente la sustracción de coches a través de este sistema, que ya no es nada nuevo. ¿En qué consiste?

Robo de coches: el método de la antena

El año pasado, las cámaras de seguridad de una casa dejaron en evidencia el método de la antena para robar un BMW M2. Es el sistema que en Estados Unidos llaman relay attack, es decir, ataque de retransmisión o relevo en inglés. Al parecer, es una práctica de los ladrones cada vez más común, pues es fácil encontrar un sinnúmero de vídeos en los que se aplica esta técnica.

Se trata de un método mediante el cual los ladrones roban automóviles que tienen sistemas de entrada y arranque sin llave. La operación se ejecuta cuando los delincuentes se acercan a un vehículo aparcado y sostienen una caja de retransmisión al frente de la casa para recibir una señal de la llave del vehículo, explica el tiktoker Brian Mello.

@realbrianmello Stealing Cars Got Easy! | #cartheft #bmw #stolencar #carhacks @bmw ♬ original sound – Brian Mello

‘Relay attack’: ataque de relevo

“Si no lo sabías, el llavero de tu vehículo emite constantemente una señal, buscando el coche al que pertenece. Del mismo modo, el vehículo también busca constantemente ese llavero. Entonces, lo que el tipo con la antena está haciendo es intentar amplificar la señal del llavero que está en la casa para engañar al coche y hacerle creer que el llavero está mucho más cerca de lo que realmente está”, explica el creador de contenido. Básicamente, el objetivo es piratear la señal.

“Esto significa que una vez que entran, no se activarán las alarmas. Entonces los ladrones pueden simplemente arrancar el coche y llevárselo. Probablemente a algún taller de desguace o al extranjero, lo que les apetezca hacer”, agrega Mello.

Cómo evitar el robo de coches

Al igual que la tecnología utilizada por los ladrones, los productos de seguridad también avanzan rápidamente. Por ejemplo, este accesorio tiene como objetivo evitar que se amplifique la señal de la llave del coche y se mantenga así protegida de quienes quieran robar el vehículo con facilidad.

Básicamente, las fundas Faraday bloquean las señales RFID/NFC, WiFi/GSM/LTE, utilizadas por los ladrones, ya sea estando el coche en casa, en el supermercado o en el restaurante.

Se trata de un bolsa para proteger los campos electromagnéticos, y su nombre se debe al físico Michael Faraday, que inventó una caja protectora en 1836.

En Amazon está disponible por 14,99 euros y tiene 4,4 estrellas de un total de cinco. “Va muy bien y te da cierta tranquilidad cuando vas con tu coche a algún lugar desconocido y no te fías, esto anula totalmente la señal del mando a distancia”, dice un usuario.

Además, hay que seguir algunos consejos básicos para evitar el robo mediante este sistema. Así, conviene colocar las llaves lejos del automóvil para evitar la duplicación de la señal (no cerca de la puerta de casa o del garaje, por ejemplo) y no olvidar objetos valiosos dentro del coche, y mucho menos dejarlos a la vista.

El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Salir de la versión móvil