¿Qué es la válvula EGR y por qué puede provocar una avería muy grave?

Para evitar problemas muy caros de solucionar, es importante estar atento a los avisos del coche y realizar un mantenimiento regular.

Válvula EGR

Foto: Getty Images

La válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation o recirculación de gases de escape) es un componente muy importante en los motores de los coches modernos, tanto diésel como gasolina.

Su función principal es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), nocivos para el medio ambiente y la salud humana.

Para ello, recircula una parte de los gases de escape de vuelta al sistema de admisión del motor. Al reintroducir estos gases, que ya han sido quemados, se reduce la temperatura de combustión en los cilindros. Esto, a su vez, disminuye la formación de NOx, que se produce a altas temperaturas.

¿Cuándo se abre o se cierra?

Dependiendo del diseño del motor, la válvula EGR puede controlarse de forma electrónica o mediante vacío. Y su apertura o cierre depende de las condiciones de funcionamiento del motor, como la velocidad, la carga y la temperatura del motor.

Al arrancar en frío o a plena carga (exigir máxima aceleración, al adelantar, por ejemplo), la válvula EGR normalmente está cerrada para maximizar el rendimiento del motor.

Pero en condiciones normales de funcionamiento, la válvula se abre y permite que algunos gases de escape regresen al colector de admisión.

Fallos que puede tener la válvula EGR

Al ver esta luz encendida en el cuadro, hay que llevar el coche al taller de inmediato.

¿Cómo saber si la válvula EGR está fallando?

Hay varios síntomas que indican un problema:

El humo negro nunca es buena señal.

Evidentemente, si no se repara la válvula EGR cuando se detecta una posible avería, los daños provocados en el motor pueden ser muy graves. Además, el aumento de emisiones nocivas será detectado en la ITV si toca pasar esta inspección, y lo más probable es que no la pase.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil