Qué es un sensor cuántico y para qué sirve en los coches 

De gran utilidad en la medicina, estos avanzados dispositivos también tienen una aplicación crucial en las tecnologías de movilidad.

Qué es un sensor cuántico y para qué sirve en los coches 

La física cuántica acaba de llegar y su potencial es todavía impredecible. El fabricante de componentes Bosch ya ha desarrollado aplicaciones propias y predice un extraordinario crecimiento en este campo durante los próximos años. 

A principios de 2022, la empresa alemana creó filial Bosch Quantum Sensing, que actualmente ya cuenta con 30 colaboradores. El objetivo no era otro que desarrollar unos nuevos sensores que se basan en la mecánica cuántica para detectar cambios casi inapreciables en el movimiento o en los campos electromagnéticos a nivel atómico. 

El avance de estos dispositivos es enorme, ya que, comparados con los sensores actuales, alcanzan una precisión muchísimo más elevada. Y sus posibles aplicaciones serán extraordinarias porque, según Bosch, en la próxima década llegarán a miles de millones de dispositivos adaptados a los campos de la medicina y la movilidad.

5.000 millones de dólares

Una de las áreas que serán objeto de estas aplicaciones será la interfaz cerebro-ordenador (BCI), que generará a largo plazo y por sí sola un valor de 5.000 millones de dólares anuales. 

El sensor cuántico de Bosch tiene el tamaño de un teléfono móvil

En el caso de la medicina, un ejemplo de su utilidad son los sensores necesarios que controlan los impulsos nerviosos del humano para manejar los miembros artificiales. Y también abren nuevas expectativas a la hora de monitorizar el corazón, ya que los sensores cuánticos pueden acompañar todo el rato al paciente aportando más datos y medir sus constantes durante mucho más tiempo y con mayor precisión que los tradicionales electrocardiogramas (ECG). 

Y es que, en su desarrollo, Bosch ha sido pionera en la miniaturización de estos dispositivos, un factor clave para poder adaptarlos a las funciones más delicadas. En concreto, su tamaño es equiparable al de un teléfono móvil y esto los hace idóneos para poder equipar desde equipos industriales hasta barcos o aviones, pasando por servicios hospitalarios o vehículos terrestres. 

Las aplicaciones de este dispositivo serán innumerables.

Inmunes a las interferencias

En este último caso, los sensores cuánticos están llamados a revolucionar la navegación. Mientras que un sistema de posicionamiento global (GPS) es propenso a sufrir interferencias, los sensores cuánticos son inmunes a cualquier perturbación externa, ya que funcionan midiendo el campo magnético terrestre, que no sufre variaciones. 

Y la aplicación de los sensores cuánticos a los coches no acaba aquí, ya que, en el caso de la electromovilidad, estos avanzados sensores son capaces de medir la corriente eléctrica de forma mucho más precisa y determinar el nivel exacto de autonomía disponible en la batería, aportando una valiosa información a la hora de planificar los viajes y las recargas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Salir de la versión móvil