El país que había vetado las imágenes de Google Maps

Hace 12 años que esta región centroeuropea vetó la presencia del coche de Google en las calles de sus ciudades.

Google Maps

Google Maps es una de las aplicaciones de navegación más usada por los conductores de todo el planeta. Entre todas sus opciones, una de las más útiles es Street View y, a pesar de ello, no está disponible en todos los países. Hasta hace un par de meses era imposible recorrer un relevante territorio europeo con esta herramienta.

Uno de los servicios más útiles de Google Maps es Street View, la función que, desde 2007, permite ver el destino a pie de calle. Para ello, el coche de Mountain View recorre casi todos los rincones fotografiándolos. Hay que hacer hincapié en ese matirz del casi porque el vehículo no llega a los puntos más remotos… y en otros, su presencia estaba prohibida.

Fotos antiguas en Google Maps

Cuatro años después de lanzar esta función, Google tuvo que dejar de ofrecer este servicio en Alemania. El país europeo cuenta con unas restrictivas políticas de privacidad cuya misión es preservar el espacio personal de sus ciudadanos. Razón por la que prohibieron el Street View en la citada aplicación.

Cuando un usuario arrastraba el muñeco naranja por las ciudades de Alemania, no se encontraba con el vacío. Google Maps devolvía imágenes antiguas (desde 2007 y hasta 2011) y otras más recientes subidas por ciudadanos alemanes. Cabe destacar que la prohibición sólo afectaba a las fotografías hechas por el coche de Google.

google maps

Adiós al veto

A principios de junio, Google anunció en su blog que la función de Street View volvía a estar disponible en Alemania. Para ello, la aplicación tendrá que cumplir las condiciones acordadas en la negociación.

Entre ellas figura la eliminación de todas las fotos antiguas. También tendrán que permitir que los usuarios sean los que establezcan qué quieren pixelar para proteger su privacidad: casas, oficinas, negocios… Google Maps trabajará mano a mano con la agencia de privacidad del gobierno alemán para cumplir con todas las regulaciones relacionadas con el asunto.

google maps

Cómo volverá Alemania a Google Maps

Lo cierto es que desde 2011 el coche de Google sí ha recorrido Alemania haciendo fotografías de sus distintas ciudades. Imágenes que no ha publicado: las ha estado almacenando por si el citado país europeo volvía a autorizar el uso de Street View. Algunas de ellas, con fecha de 2022, ya se pueden ver en la aplicación.

No obstante, el archivo fotográfico no es suficiente. Razón por la que el coche de Google ya está recorriendo las 20 ciudades que ya había inmortalizado en el pasado. La siguiente fase en la incorporación de Alemania a Google Maps es obtener imágenes de todo el país, igual que ocurre en la mayor parte de regiones del planeta.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Estornudar
cuentakilometros

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no