Testigo EPC del coche: ¿qué pasa si se enciende?

La aparición de este ‘chivato’ en el cuadro de instrumentos significa que el motor tiene un problema que puede ser de cierta gravedad.

EPC coche
En este modelo, el testigo del EPC está separado del de motor, pero hay algunos que no lo tienen como tal.

Hoy en día, los coches modernos disponen de multitud de sistemas electrónicos que permiten el funcionamiento de diferentes elementos del vehículo. Y también tienen muchos dispositivos que controlan el buen funcionamiento de esos sistemas.

El EPC es uno de esos vigilantes, que en caso necesario se mostrará en forma de testigo en el cuadro de instrumentos. Sin embargo, en muchos modelos (algo más antiguos), esta alerta específica no existe y va incluida en el testigo general del motor, ya que avisa de un fallo aplicable a alguno de los elementos o funcionamiento del motor.

Las siglas EPC hacen referencia a Electronic Power Control. Y es que este testigo va asociado a la ECU (unidad de control electrónica, por sus siglas en inglés) y puede encenderse por diversas causas.

Al detectar un fallo electrónico, este sensor incluso puede dar la orden al vehículo de entrar en modo de autoprotección, por el cual se ralentiza la velocidad y las revoluciones. El coche pasará a circular a un máximo de velocidad de unos 30 o 40 km/h y no subirá de ahí por mucho que se pise el acelerador.

Testigo EPC del coche: ¿qué puede indicar?

Como ya se ha dicho, el testigo EPC puede detectar varios problemas, e incluso según la marca del vehículo, indicar una cosa u otra.

Los problemas más habituales de los que alerta suelen estar relacionados con la entrega de potencia y con sus elementos, como el acelerador o la inyección. Pero también puede señalar deficiencias en el ABS, en otros sensores del motor, en la dirección asistida o en el cableado en general.

EPC
Según la marca que lo muestre, el testigo del EPC encendido puede indicar diferentes tipos de problemas.

En cuanto a las marcas que lo muestran, si se ve en algún vehículo del Grupo Volkswagen, el problema se suele referir a esta entrega de potencia. Si se trata de Mercedes, suele detectar una deficiencia en el sistema de inyección de combustible, que si no se repara puede originar problemas mucho más graves y costosos.

Por eso, y a modo de resumen, en cuanto se vea este testigo encendido lo mejor es llevar el coche al taller. Y por el camino, rodar siempre en la marcha más larga posible para no revolucionar mucho el motor.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

coche diesel
Qué hacer si el volante hace ruido al girar

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no