Seguro que lo haces sin pensarlo, pero es una buena pregunta: ¿me pueden multar por cruzar la calle con el móvil en la mano?

Cada vez más peatones caminan distraídos por el móvil, sin prestar atención al tráfico ni a las señales: esto pone en riesgo su seguridad.

cruzar calle móvil policía
Imagen: Policía Municipal de Madrid

Caminar por la ciudad con el móvil en la mano puede parecer inofensivo, pero es más peligroso de lo que se cree. Muchos peatones se aíslan del entorno al mirar la pantalla, ignoran señales, semáforos y coches… y acaban poniéndose en riesgo (y cometiendo infracciones) sin darse cuenta.

Es una imagen cada vez más común en las ciudades: un peatón cruza la calle sin levantar la vista del móvil. Lo que parece un gesto cotidiano puede convertirse en una infracción, según el Reglamento General de Circulación, que establece cómo deben cruzar los viandantes para garantizar su seguridad.

Las multas por cruzar mal la calle

Si una persona camina consultando el teléfono y esto le lleva cruzar la calzada sin emplear el paso de peatones, podrá recibir una multa de 80 euros. Cuando esta zona de prioridad no exista, podrá atravesar la calle de forma perpendicular al eje de la misma y verificando previamente que no existe peligro o riesgo para su persona por la proximidad de un vehículo.

Cruzar la calzada muy despacio sin causa justificada, como puede ocurrir cuando el peatón está distraído con el móvil, es una acción sancionable con 80 euros. Un castigo que podrá recibir tanto si usa el paso de cebra como si no lo hace.

Por último, si el uso del teléfono lleva a un peatón a cruzar cuando el semáforo está en rojo para él, estará cometiendo una infracción grave. En este caso, la multa económica ascendería a 200 euros.

Más de 200 euros por cruzar mal

Destacable es el caso de una mujer de San Vicente del Raspeig (Alicante). Tal y como explicó Información en su momento, la ciudadana fue sancionada con una multa de 225,20 euros por atravesar el paso de peatones sin esperar a que el Policía Local que estaba regulando el tráfico le diera paso.

Este fue el motivo que el agente esgrimió en la denuncia que la mujer recibió después de haber dejado a su hija en el colegio. Ella aseguró que había mirado antes, que no había vehículos y que había cruzado con precaución.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no