Los vehículos totalmente automatizados, conocidos como coches autónomos, son modelos diseñados y construidos para desplazarse de manera independiente sin supervisión por parte del conductor. Aunque parezca lo contrario, en España ya están operativos.
Más información
El Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (Programa ES-AV) es el marco regulador bajo el cual se autoriza y supervisa las operaciones y la circulación para pruebas y ensayos de vehículos automatizados o conducidos de forma remota en vías abiertas al tráfico general.
Entran los vehículos que pretendan operar en cualquier etapa previa a su puesta en servicio en vías públicas de España y cubre desde prototipos a pre-homologación.

19 coches de Tesla
Por ahora, la DGT ha dado luz verde a una sola marca para hacer pruebas sin conductor: es Tesla y su Full Self-Driving (FSD). Esta tecnología combina un software de inteligencia artificial, sensores y cámaras para hacer de la conducción autónoma algo real.
Así es cómo, en tiempo real, construye un modelo 3D de los escenarios por donde se mueve para aplicar las órdenes de las señales, cambiar de carril y evitar todo tipo de obstáculos.

Nivel 2 de automatización
El nivel de automatización que la DGT permite a Tesla es el SAE 2, es decir, una automatización parcial. En esta fase, uno o varios sistemas de asistencia a la conducción se encargan de la dirección y la aceleración/desaceleración. El conductor debe estar atento y llevar a cabo el resto de las tareas de conducción.
Además de Tesla, otros 13 vehículos han recibido la correspondiente autorización para hacer pruebas. En su mayoría son ‘shuttles’, autobuses, algún minibús y varios turismos de Wayve. A excepción de estos últimos, todos están en el nivel SAE 4: un sistema de conducción automatizada realiza todas las tareas de conducción, incluso si el conductor humano no responde adecuadamente a una solicitud de intervención.
Desde noviembre de 2025
En el caso de Tesla, la fecha de inicio de las pruebas fue el 27 de noviembre de 2025: eso sí, por ahora, el contador de kilómetros recorridos está a cero. Durarán un par de años (hasta el 26 de noviembre de 2027) y los coches podrán circular de forma ilimitada en cualquier vía de ámbito nacional.
Para la realización de pruebas y ensayos autorizados, los vehículos automatizados de Tesla deberán llevar una pegatina específica de la DGT: en este caso es de color rojo. Su presencia es vital para que sean reconocidos por las autoridades y por el resto de conductores.

Además, será necesario que alguien supervise las pruebas de Tesla. Por lo tanto, una persona ocupará el asiento del conductor, aunque no entre en acción en ningún momento.
Fases
Son tres las fases de pruebas y en cada una, hay unos requisitos mínimos de elegibilidad. Es el solicitante quien debe indicar en cuál quiere participar en función del desarrollo tecnológico concreto.
- Fase 1 – Controlada: pruebas controladas relativas a estadios iniciales o pruebas en entornos controlados.
- Fase 2 – Extensiva: correspondiente a situaciones intermedias de desarrollo o impulso a la madurez tecnológica y de extensión de entornos de operación.
- Fase 3 – Pre-despliegue: previa a la puesta en servicio del vehículo o sistema. En esta se encontraría Tesla, puesto que una de sus condiciones es que está permitida la operación simultánea de más de 10 vehículos y tienen autorización para 19.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El enésimo problema de la DGT con las balizas V-16: ¿qué significa fecha inválida de certificación?
A 230 km/h en una zona limitada a 80: el helicóptero de la DGT caza a un conductor conduciendo de manera temeraria