A sabiendas de que no es tarea fácil lograr una cita presencial en ninguna de sus jefaturas provinciales, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña informativa en las redes sociales para recordar que la DGT es digital. Y ese es el lema que utiliza Tráfico, ya que casi cualquier trámite del organismo puede hacerse a distancia.
Matricular el coche nuevo o solicitar un duplicado del carnet de conducir o cambiar la titularidad de un vehículo son tareas que están disponibles a distancia en los canales virtuales de Tráfico (sede electrónica y aplicación miDGT) y en el teléfono 060. Solo la solicitud de permisos para mercancías peligrosas exige la presencia del interesado.
Acudir a las oficinas de Tráfico supone “un coste de tiempo y de desplazamientos a los ciudadanos” y ocupa el espacio para las citas de “colectivos que sí necesitan atención presencial” –argumenta la DGT en una nota–, como los conductores o propietarios de mayor edad o las personas con discapacidad.
Tráfico contabilizó 2.414.777 trámites por internet en 2024, mientras que 1.818.053 requirieron citas presenciales. Con el objetivo de llevar la balanza aún más hacia lo digital, Tráfico recuerda que casi todos los trámites “pueden llevarse a cabo de una manera muy sencilla e intuitiva desde la sede electrónica de la DGT” o “en la aplicación para móvil miDGT”.
Además, la DGT activó en junio a María, una asistente virtual inteligente que ayuda a los ciudadanos con la burocracia. Desde entonces, casi 100.000 personas han utilizado este sistema, “que ha recibido una valoración muy positiva de los usuarios”, en palabras de la DGT.
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).