Los 20 años del espectacular Audi RS 6

Las cuatro generaciones del Audi RS 6 se caracterizan por un potente motor sobrealimentado y por la tracción quattro

Cuando Audi lanzó al mercado en 2002 el primer RS ​​6, ningún otro modelo de la marca rendía más potencia. Dos décadas después, repletas de éxitos y anécdotas, el Audi RS 6 Avant sigue siendo una de las referencias de su segmento.

La primera generación del Audi RS 6 debutó en la competición en Estados Unidos, concretamente en la clase Speed ​​GT del programa American Le Mans Series (ALMS). Randy Pobst fue el campeón en la primera temporada; su compañero de equipo, Michael Galati, quedó en segundo lugar.

Algunas curiosidades

El control dinámico de chasis Dynamic Ride Control (DRC) debutó en la primera generación, y tal fue el acierto que se sigue utilizando en la generación actual. Además, el RS 6 fue el primer y único modelo RS que implementó el sistema de escape RS de doble flujo con salidas ovaladas.

Por otra parte, todas las generaciones están sobrealimentadas con un doble turbocompresor. Y para entender el carácter deportivo del modelo, basta saber que todos los nombres de los colores RS hacen referencia a conocidos circuitos de carreras internacionales.

La carrocería ensanchada utilizada desde la generación C5 es una característica distintiva única desde entonces. Ofrece espacio para equipar llantas de mayor diámetro y otorga al coche un aspecto musculoso con un comportamiento dinámico más deportivo.

La marca también tuvo algunos contratiempos. El motor de la generación C6 del RS 6 ocupaba tanto espacio que fue necesario cambiar el depósito del líquido refrigerante a una posición poco habitual.

20 años del RS 6

Para verificar el nivel, había que abrir la puerta del pasajero. Además, debido a los grandes propulsores y a la refrigeración adicional, el calefactor auxiliar previsto al principio de las generaciones C6 y C7 tuvo que ser reemplazado.

La actual generación (C8) del RS 6 solo comparte tres elementos de la carrocería con el Audi A6 Avant: el techo, las dos puertas delanteras y el portón trasero.

Un coche único

El paquete de aluminio mate solo está disponible en los modelos RS y se utiliza desde la primera generación, aunque también fue ampliado con los paquetes en negro y en carbono.

Asimismo, uno de los colores interiores más populares de Audi Exclusive es el marrón coñac, el cual se estrenó como una edición limitada en la versión C5 de 2004. Ahora este color es una opción para el RS 6, como homenaje a la primera generación.

Paquete aluminio mate del RS 6

Algo bastante curioso es que cuando el modelo estaba aún en desarrollo, los probadores de los prototipos bromeaban con que el ruido del escape parecía el mugido de una vaca debido a la circulación del aire por las tuberías. Gracias a una optimización de las canalizaciones, este ruido se eliminó en los coches de producción en serie.

Velocidad máxima del RS 6

Desde la generación C6, el Audi RS 6 forma parte una corta lista de coches de alta gama capaces de superar una velocidad máxima de 300 km/h, siendo además un modelo de éxito mundial. La versión Avant está disponible en China desde la generación C7 y en Estados Unidos y Canadá, desde la última generación.

Más Información

Audi RS 6 Avant Performance
autovías pago

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no