Manipular un teléfono móvil mientras se conduce está prohibido, ya que puede provocar un accidente por distracción. Si llevar uno ya es peligroso, tener al menos diez suena disparatado. Sin embargo, en Hong Kong (China) es bastante habitual que los taxistas utilicen una decena de dispositivos.
Más información
Las imágenes muestran cómo un taxista maneja al menos diez teléfonos móviles para gestionar diferentes aplicaciones de transporte, como Uber, con el objetivo de conseguir el mayor número de clientes posible. Además de aumentar el riesgo de accidente, esta práctica incrementa el nivel de estrés, algo perjudicial para la salud.
Tocar la pantalla en el coche
En Espña, utilizar el móvil mientras se conduce está sancionado con una multa económica de 200 euros y la retirada de tres o seis puntos, pero ¿qué ocurre cuando el conductor toca la pantalla del propio coche para encender el climatizador? ¿También puede ser motivo de sanción?
El artículo 76 de la ley de tráfico señala las acciones específicas que son infracciones graves (castigadas con 200 euros y, en ocasiones, con la retirada de puntos):
- Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
- Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores.
- Conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación.
- Llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
En consecuencia, esto incluye la propia pantalla del coche cuando tiene integrado el navegador GPS. La normativa no castiga a un automovilista que cambia de emisora de radio o que activa la calefacción, en la pantalla de su coche, a no ser que un agente detecte que esto supone una distracción grave y el conductor deja de prestar atención a la carretera durante muchos segundos.
En ese caso, podría sancionarlo basándose en el artículo 18.1 del reglamento de circulación, que obliga al conductor a mantener la “atención permanente a la conducción”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Uber y una empresa china ponen fecha a los taxis sin conductor: esta será la primera ciudad europea en probarlos