Recibe 64 multas de una ciudad donde jamás había estado: el nuevo fraude que es “deporte nacional”

Esta conductora, Sylvie, debía a la administración 6.400 euros por infracciones que no había cometido. Como ella, hay 24.000 conductores afectados.

fraude matrículas multas
Fotograma del reportaje de TF1 sobre esta nuevo fraude. | Youtube/TF1

Hay muchos fraudes relacionados con la conducción y las multas de tráfico a los que los conductores deben de estar atentos. Por ejemplo, en España es habitual el del mensaje de texto avisando de una infracción sin pagar y que, en realidad, esconde un enlace engañoso para sustraer datos personales y de la tarjeta de crédito.

Pero hay muchos más. Los ciberdelincuentes no pierden la imaginación a la hora de desarrollar nuevos métodos con los que robar identidades e informaciones sensibles. Ahora, en Francia, han comenzado a practicar lo que la policía ha definido como un “deporte nacional”, por lo extendido de este delito.

El fraude se explica por sí solo e involucra las matrículas de los vehículos, razón por la cual llegan multas que los legítimos conductores no han cometido. Los estafadores se dedican a clonar las matrículas de otros coches y a conducir con ellas colocadas. Por eso, cuando una cámara de tráfico detecta una infracción, la emite a nombre del propietario asociado legítimamente esas placas y no los verdaderos infractores.

Tal y como recoge TF1, una conductora recibió 64 multas de tráfico, todas emitidas por infracciones cometidas en París, una ciudad que ella no había pisado. La mujer, de nombre Sylvie, acudió a la policía para denunciar la situación.

Un fraude muy difundido

Debía 6.400 euros en multas de tráfico y los agentes le informaron que habían duplicado y usupardo su número de matrícula como parte de este fraude, que ellos mismos calificaron de “deporte nacional”. Y es que en 2024 ya van, detectados, 24.000 casos de conductores afectados por esta práctica ilegal.

Se han creado varias asociaciones para defender a los conductores que caen víctimas de este fraude de las matrículas y que tienen que hacer frente a las multas. El primer consejo es no pagar las infracciones y acudir, lo antes posible, a la policía para denunciar los hechos.

Según la información compartida por TF1, conseguir una placa de matrícula falsa es muy sencillo. No obstante, avisan de que los autores de este fraude se enfrentarían a 30.000 euros de multa por manipulación de matrículas y hasta a siete años de prisión. En España, la multa por falsear la matrícula empieza en los 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no